Sábado 25 de marzo – Comunidad Aborigen La Pulpera – Dpto. Yavi
IMG_20170325_130217846

La Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Jujuy representado por su Departamento de Asuntos Legales y Registro de Comunidades, se reunió con la Comunidad Aborigen La Pulpera – Dpto. Yavi, con el objetivo de acompañar a la asamblea de la comunidad en la ratificación de aquellos fundamentos de hecho y derecho en el cambio de Pueblo Kolla a Pueblo Chicha, con el fin de afianzar en forma correcta su identidad ancestral. Además, se brindo asesoramiento para ponerlos en situación, de cuál es el trámite administrativo pertinente para llevar a cabo el reconocimiento del nuevo pueblo, tanto a nivel provincial como nacional.

Se destacó la importancia del ejercicio del derecho propio comunitario, y de la autodeterminación, autoidentificación y auto reconocimiento indígena, en el marco del art. 75 inc. 17 de  la Constitución Nacional, Convenio N° 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y tribales, entre otra normativa nacional e internacional vigente.

22

Igualmente, se explicaron temas como posesión y propiedad comunitaria, defensa territorial, fortalecimiento institucional, resolución alternativa de conflictos, entre otros de interés para los presentes.