En el aniversario de fallecimiento, recordamos a nuestra querida Campinta Guazú, Flora Elsa Cruz.
Nacida el 26 de septiembre de 1952 en el Ramal Jujeño: hija de la cuña Josefa, quien tenía al Nande Ñee como única lengua.
Como Mburuvicha Guasu de la Comunidad Kuaras- Oë Où (Sol Naciente) de Libertador General San Martín y posteriormente elegida como Campinta Guazú de la Nación Guaraní.
Fue una lideresa, con amplio reconocimiento y respeto en el ámbito local, provincial y nacional, la Campinta Guazú fue, entre muchas cosas, la impulsora de la conformación de numerosas comunidades aborígenes en los Departamentos Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara. Fue alfabetizadora comunitaria; Técnica Idónea en la modalidad EIB del Ministerio de Educación de Jujuy (lugar desde donde gestionó la inclusión de los idóneos guaraníes dentro de los Talleres Libres) representante del Pueblo Guaraní en el CAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas); primera representante guaraní del Consejo de Participación Indígenas; miembro fundadora de la APG ( Asamblea del Pueblo Guaraní Argentina); integrante del Consejo Continental de la Nación Guaraní promotora sanitaria comunitaria de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, facilitadora del Programa RETECI (Relevamiento Territorial de las comunidades Indígenas) y asesora en proyectos académicos de la UNJU y el CONICET.
Le damos gracias por todas las enseñanzas que nos dejó y el camino que nos marcó siendo una gran conocedora del Kaa, promotora de la cultura guaraní, una luchadora incansable por la recuperación del territorio, defensora de los bosques nativos, e impulsora de la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas públicas.
Yasoropai Oporomboevae, te extrañamos. Que Ñanderu Tumpa te guarde.