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El pasado Sábado se llevó a cabo el “III Foro de la Juventud y Adolescencia”, organizado por el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de las escuelas de nivel medio de la Quebrada dependientes de la Sub-Secretaria de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación.

El mismo se realizó en la localidad de Purmamarca, reuniendo a más de doscientos jóvenes y adolescentes pertenecientes a CAJ (Centros de Actividades Juveniles) de Escuelas Secundarias de Localidades de El Aguilar, Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Maimara, Volcán, San Miguel de Los Colorados y del propio Purmamarca, durante una jornada Recreativa, Artístico-cultural y de trabajo grupal mediante el desarrollo de Talleres coordinados por diferentes Áreas Institucionales de a Provincia. Entre los Talleres se propusieron diferentes Ejes Temáticos en cuatro grupos, de los que participamos Integrantes del Equipo Interdisciplinario de a D.P.P – Programa “Mujer Indígena” de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia.

  • CONSUMO PROBLEMÁTICO.
  • SUICIDIO EN ADOLESCENTES Y JOVENES -AUTOESTIMA Y VALORES.
  • PARTICIPACION JUVENIL Y DERECHOS.

Entre las entidades y organismos participantes se pueden mencionar: Equipos del S.A.E., O.P.D de Maimara, Paridad de Género de la Provincia.  Además de Referente Provincial del área de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación y la S.P.I.

De esta manera se contribuyó en la generación de estos espacios de encuentros e intercambio de saberes, experiencias y vivencias con jóvenes y adolescentes de diferentes realidades socio-culturales y educativas, en el contexto de la sociedad actual moderna ante una diversidad de problemáticas sociales emergentes.

Cada eje temático se desarrolló desde el análisis y reflexión grupal, mediante dinámicas lúdicas, la teatralización, la re-construcción de relatos, y la expresión plástica, para luego realizar la presentación de sus producciones en la instancia plenaria. Y en este marco los adultos acompañando desde la coordinación grupal, la escucha activa, y orientación en cada espacio de taller.

Por último, se resaltó la importancia de la participación de los adolescentes y jóvenes en estos espacios y la continuidad de estos (encuentros, foros, talleres),  además de poner a disposición otros servicios de orientación y promoción de los jóvenes y el fortalecimiento de su autoestima y proyecto de vida; la necesidad de erradicar las formas discriminatorias y de exclusión que existe en la sociedad hacia los jóvenes. Y la socialización de información de las áreas que brinda el estado para la asistencia y contención.

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