LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS Y EL INAI AVALARON EL PROCESO ELECCIONARIO

La secretaria, entrega un reconocimiento por la labor cumplida, a los ex delegados, Alejandra Castro (Yavi) y Jorge Mamaní (Rinconada).
La secretaria, entrega un reconocimiento por la labor cumplida, a los ex delegados, Alejandra Castro (Yavi) y Jorge Mamaní (Rinconada).

 

72 de las 98 comunidades indígenas registradas en la Puna, pertenecientes al pueblo coya, estuvieron representadas en la asamblea desarrollada en La Quiaca donde se eligieron a los tres representantes ante el Consejo de Participación Indígena. Daniela Garay (Rinconada), Martina Abracaite (Yavi) y Oscar Toconás (Cochinoca), fueron elegidos durante el acto eleccionario, recibiendo las felicitaciones de la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura y de los delegados de cada comunidad.

La elección “significa la ratificación de priorizar el diálogo y mantener una concertación con el Estado, y asumir que como pueblo tenemos el desafío de transformar la institucionalidad y en ese sentido con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la secretaría de Pueblos Indígenas se efectuó la elección garantizando el derecho de las comunidades en participar, y a partir de ahora, plantear el desafío de institucionalizar la representatividad de las comunidades”, especificó Sarapura.

Para la secretaría, la asamblea concretada “significa una reafirmación de que el Gobierno provincial posee una voluntad de diálogo, una ratificación de que creemos en el proceso de transformación de la situación en que viven los pueblos indígenas, se hace desde la creación de agendas y del trabajo coordinado con quien representan a las comunidades”. Además remarcó que las organizaciones poseen un trabajo concreto en beneficio de ellas”, prosiguió la funcionaria provincial finalizado el acto.

Luego calificó como “una elección positiva, porque se eligieron hombres y mujeres que vienen participando del movimiento indígena y ahora a partir del voto de sus comunidades se convertirán en actores fundamentales para incidir en el Estado, articular en la política pública y generar acciones que vayan en beneficio de las comunidades”, concluyó la secretaria quien estaba acompañada de Fabiana Calisaya, directora de Políticas Públicas y de Alejandra Liquín, directora de Promoción y Aplicación de los Derechos Indígenas.

Asistieron a la asamblea, delegados de las comunidades de Abralaite, Agua Chica, Arbolito Cangrejillos, Cara Cara, Casa Colorada, Casabindo, Chocoite, Ciénego Grande, Corral Blanco, Coyaguayma, El Cóndor, El Tolar, Hornaditas de la Cordillera, Inticancha, La intermedia, La Quiaca Vieja, La redonda, Laguna Larga, Larcas, Liviara, Loma Blanca, Rachaite, Rumy Cruz, San José, Sansana Norte, Muñayoc, Ojo de agua, Pan de azúcar, Pozuelos, Quebraleña, Queta, Sauzalito y de otras más.

“Necesitamos hombres y mujeres fuertes, que no dejen las banderas de sus comunidades, que no resignen la lucha de sus pueblos, y que no dejen sus aspiraciones de transformación del Estado, pero que tengan la capacidad de incidencia de gestión, y fundamentalmente de construcción de acuerdos”, agregó la secretaria. Además de ella y otras autoridades del Estado provincial, estuvo Juan Zubillaga, coordinador del área CPI del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, acompañado de un equipo técnico.

Natalia Sarapura, junto a los flamantes delegados electos, Daniela Garay (Rinconada), Martina Abracaite (Yavi) y Oscar Toconás (Cochinoca).
Natalia Sarapura, junto a los flamantes delegados electos, Daniela Garay (Rinconada), Martina Abracaite (Yavi) y Oscar Toconás (Cochinoca).
Charla entre los delegados asistentes a la asamblea con la funcionaria provincial.
Charla entre los delegados asistentes a la asamblea con la funcionaria provincial.