El pasado martes 27 de junio, en oficinas de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy se llevó a cabo una reunión operativa con la participación de delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI). La Sra. Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI) Natalia Sarapura, acompañada por  funcionarios y técnicos del área, y el Sr. Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  Dr.  Juan Cruz Testa, junto a Técnicos del Organismo Nacional. Todo ello con el objeto de planificar la continuidad del Relevamiento de Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy, en el marco de la Ley 26160 que declara la “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país”.-

reunio

En dicha reunión se trataron temas relacionados a la delineación del trabajo en torno al relevamiento de tierras. Los delegados de las comunidades y los funcionarios evaluaron y  propusieron un equipo técnico que será el encargado de llevar a cabo la presente etapa del proyecto. Asimismo los CPI definieron como beneficiarios, según criterios de urgencia en materia de conflictividad o peligro de desalojo, a cuarenta seis comunidades de toda la Provincia para que puedan ser reconocidas legalmente en el territorio que ocupan históricamente.

La Sra. Natalia Sarapura destacó la voluntad política del Gobierno Provincial y de los funcionarios de INAI para continuar con el programa.