El 22 de mayo se cumple otro año mas de la ida de quien en vida fue, la máxima referencia espiritual del Pueblo Guaraní y los Pueblos Aborígenes de la Provincia de Jujuy.

gloria

GLORIA ESTELA PEREZ, nació en la localidad de Fraile Pintado – Comunidad Aborigen del Pueblo Guaraní – del Departamento Ledesma, provincia de Jujuy, el 02 de diciembre de 1952, sus padres fueron Doña Mariela – de quien se desconoce su apellido – y Don Alfonso Pérez.

“Desde muy joven ella tuvo una vocación fundamental por los intereses de su pueblo, porque comenzaba a ver lo que era el sometimiento de su gente. Salía por las calles del pueblo con su Arete Guazú, dando a conocer al mundo que los guaraníes existían también en Jujuy. Todo ese entorno marcó el rumbo de su vida” Remarco la Secretaria de Pueblos Indigenas Natalia Sarapura.

“Era una mujer valiente y sabía que se levantó para defender a su pueblo, por eso quisimos inscribirla en la memoria de las nuevas generaciones” agregó Sarapura y explicó que el Instituto de Educación Superior donde se desarrolla la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, lleva su nombre porque representa como Gloria, un hito en la causa de los pueblos indígenas de Jujuy.

El instituto “Gloria Perez”, el ámbito para un modelo de educación innovador

En 2010, el Instituto de Educación Superior “Gloria Pérez” se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, una propuesta impulsada por el COAJ, con el aporte de la cooperación alemana, a través de WFD y del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Tecnicatura  tiene como finalidad formar Técnicos Indígenas capacitados en realizar propuestas y proyectos de desarrollo con  identidad en sus comunidades y pueblos de pertenencia. Está encaminada a fortalecer y recuperar las prácticas ancestrales de producción y distribución, que definan el desarrollo de las comunidades desde una cosmovisión propia.

La Tecnicatura tiene un enfoque interdisciplinario, abarcando los campos social, político, económico, ambiental, jurídico y espiritual. Es una alternativa de formación elaborada desde una visión de nuestras culturas indígenas, donde el saber, el conocimiento y el hacer, se construyen considerando, la identidad, la cosmovisión y la espiritualidad indígena.

El reconocimiento de esta oferta educativa en el sistema educativo representó un acto de reparación histórica, en tanto posibilitó la revalorización de la sabiduría indígena y la aceptación de sabios indígenas, que fueron negados históricamente al momento de proponer los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos de la educación argentina en todos sus niveles.

Es la primera carrera de nivel terciario con estas características implementada en nuestro país, por lo tanto se constituye en un modelo en Argentina.

Los alumnos de la Tecnicatura son de distintas comunidades indígenas de la provincia de Jujuy, muchos de ellos son comuneros/as,  otros ocupan cargos en relación a la comunidad y los demás están vinculados con la actividad comunitaria.

 

Recordamos a nuestra Cuña Campinta “GLORIA PEREZ” mujer valiente, de vocación e imagen de la lucha del Pueblo Guarani.