Comundiad de Pastos Chicos - Susques
Comunidad de Pastos Chicos – Susques

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, reunida en Rio de Janeiro solicitó  especial atención sobre la importancia del agua dulce y recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptar medidas en defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, por lo que se declaró el 22 de marzo de cada año como “El Día Mundial del Agua”

En dicha fecha cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En este 2017 está enfocado en “Aguas Residuales”  en vista de que es urgente definir políticas públicas a corto, mediano y largo plazo porque se ha identificado que las aguas residuales son la principal fuente de contaminación, con infiltraciones que llegan hasta las capas subterráneas. Impactando todo esto en el medio ambiente.

En todo este panorama las poblaciones indígenas, sus sistema de valores y conocimientos sobre el agua han sido ignoradas, por tanto urge revertir esta situación de desequilibrio mediante la integración e involucramiento activo de hombres y mujeres indígenas en las fases venideras, puesto que el papel que juegan los indígenas en el cuidado del medio ambiente es fundamental porque contribuyen en conservar, preservar y usar de manera sostenible la biodiversidad.

Por otra parte el mal uso, privatización y comercialización del agua no son los únicos puntos a tener cuenta, en vista que ante todo para los pueblos indígenas es una cuestión espiritual y social, en tanto que conciben que en la naturaleza todo tiene vida, no existe la diferencia entre un organismo “vivo” o uno “muerto” o “inorgánico”, pues el cosmos en su totalidad es un organismo viviente, que puede estar “sano” o “enfermo”, en sus categorías de “equilibrio” y armonía o “desequilibrio” y desarmonía. Todos los elementos de la naturaleza son seres vivos con los cuales se “conversa”. Todos son espíritus tutores o protectores que son parte del territorio.

“En tiempos de crisis del agua cuidemos este recurso no solo como un  derecho humano básico sino como un ser y un espíritu importante de la Madre Tierra Pachamama”

Jallalla!

Secretaria de Pueblos Indígenas Gobierno de la Provincia de Jujuy

Área Promoción de los Derechos Indígenas