La artesanía indígena es el arte de la diferencia y la materialización del complejo patrimonio cultural que posee cada Pueblo ancestral. La figura del artesano/a, aquel que es creador y transmisor de realidades -creación de objetos diversos y únicos en forma, colores, con la impronta del propia del Pueblo indígena al cual pertenece-.

La concepción de las piezas, sumergida en lo simbólico espiritual y material, en el cual nos invita a observar una cultura material representativa del entorno.

Con los recursos que utilizan los artesanos tales como la madera, las semillas, la sal, lana, arcilla, etcétera, son espacios de construcción común identitaria, liberadora, ya que todo ello se sumerge en la sensibilidad que expresan, sin inhibiciones, en la utilización y complementariedad con el cuál reflejan lo que la Madre Tierra alberga y que forma parte de la lógica propia de los Pueblos indígenas.

blob (3)

En ese esquema es necesario revaloriza el saber indígena que concentran las ARTESANÍAS y resguardar aquellas prácticas que hacen al bagaje cultural de Las mismas. Un artesano transmite lo aprendido, vivido y escuchado rescata un conocimiento recortando brechas propias de la  aculturación y desprendimiento de su identidad indígena.

blob

Teniendo en cuenta que con   las artesanías se busca unir la experiencia y el saber, en un plan de fortalecer la educación, la vinculación con los pares, consolidar patrones ambientales, expresiones culturales, filosóficos y territoriales, en donde   la identidad que emerge de cada pieza diseñada, sostiene un método de crear único, siendo estas el único ámbito para aprender otros códigos que nos exige esta realidad, para expresar y practicar derechos, entre las dimensiones de la  identidad y la propia cosmovisión indígena.

blob