“Volveré y seré millones”: “El 19 de marzo de 1738 nace Túpac Amaru II quien encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato”!!!

“Líder indígena de la revolución americana contra España. José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú, murió asesinado en Cuzco, el 18 de mayo de 1781”!!!

“Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI). Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana y fue inspirador de los movimientos independentistas que se desarrollaron 30 años después en La Paz y Buenos Aires”!!!

tupac-amaru-ii