Desde la Secretaria de Pueblos Indígenas, junto al resto de los equipos que conforman el comité de operaciones de emergencias (COE) del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Estamos colaborando con las comunidades damnificadas de nuestra Quebrada, entendiendo la complicada situación, extendiendo nuestro compromiso y sabiendo que la única forma de ayudarnos es tendiendo una mano.
Por ello el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Pueblos indígenas, se trasladó a la Localidad de Volcán ante el desastre climático que afectó gravemente a familias de distintos parajes. El alud bajó arrasando con parte del ganado, cultivos y viviendas, como producto del desborde de la laguna del cerro.
Se diseño un plan de emergencia, para integrar los equipos de trabajo de acuerdo a las siguientes tareas
- Relevamiento social (desarrollo humano – asistencia directa, desarrollo social de la nación, infraestructura, reordenamiento territorial, APS, Secretaria de Pueblos Indígenas)
- Registro de datos que den cuenta de la condición actual y las necesidades a cubrir en el marco del accionar conjunto (estamentos Provincial, municipal, de nación).
Al respecto se conformaron cuatro (4) grupos que recorrieron la Banda junto y trasladados por el ejército, Coiruro y el casco céntrico del pueblo distribuido por sectores.
Dicho relevamiento arrojo la complicada situación de vulneracion de las viviendas, como así también la devastación de emprendimientos ganaderos y agrícolas de las familias de Comunidades Indígenas del Pueblo Tilian, comunidades El Antigal, Chilcayoc y La banda
Luego se coordinó con el equipo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la localización de los productores y organización para la entrega de alimento para el ganado y para los animales pequeños de granja.
A su vez por otra parte, se continúo con el recorrido por cada vivienda afectada de miembros de comunidades de Volcan y Barcena, con el objetivo de realizar un acompañamiento constante de escucha, contención y asistencia de elementos necesarios de higiene, mercadería, ropa, etc. Asi estuvimos con las familias, Cañizares, Lamas, Choque, Velazquez, Reyes, Laureano, Alfaro, Mamani, Mendez, Dominguez, Huanco, entre otras.
Parte del equipo de la secretaria colaboro en la limpieza de las viviendas de las familias afectadas.
Desde el equipo de la Secretaria de Pueblos Indígenas vamos a continuar con el acopañamiento a las familias afectadas, evaluando todos los casos y asistiendo para morigerar la difícil situación.