Los días 4, 5 y 6 de enero, el equipo interdisciplinario conformado por la Dirección de Políticas Públicas y Guía Espiritual de la Secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, realizó actividades de relevamiento social, cultural y comunitario, con el fin de conocer el conflicto de posesión y propiedad territorial, documentando la vulneración de estos, brindando herramientas para el asesoramiento jurídico para tales casos.
También se llevó a cabo un taller denominado “Reconociéndonos en nuestras de fortaleza como comunidad indígena”, con participación de miembros de la comunidad y autoridades de la misma.
El taller plantea la contención, comunicación y resiliencia, con un diálogo entre el equipo de trabajo y la comunidad.
En la primera jornada se desarrolló las distintas líneas de planeación estratégica de trabajo de a diferentes grupos afectados por conflicto territorial y se enfatizó en las distintas expresiones culturales como la Comparsa los Barreños, celebraciones, actividades productivas y ceremonias, entre otras, como factor identitaria, político-territorial de los Pueblos ancestrales. Asimismo se marcó el dialogó con el grupo el interés de realizar las guiaturas en el marco de Turismo Comunitario.
Segundo Día, consistió en recorrido territorial y registro fotográfico y social de cada lugar: para mapear todo relevante y esencial con la mirada comunitaria.
En horas de la tarde se retomó el taller y trabajo grupal concluyéndose con cierre y ceremonia espiritual junto a con toda la comunidad.
Tercer y último día se compartió una jornada recreativa en el salón “los barreños” con la participación de niños de la comunidad junto a sus familias, posibilitando el fortalecimiento y re-construcción del diálogo intra-generacional, para resguardar el territorio.
Todos los talleres con la ductilidad de cada equipo interviniente, buscan jerarquizar todos los conocimientos comunitarios, como así el bagaje cultural y humano, como instrumentos de visibilización de los Pueblos Indígenas de Jujuy.