Del 11 al 14  de Octubre la  Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), acompañó al equipo  técnico centralizado de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI),  a realizar relevamientos técnicos, juridico  y catastral en la Comunidad Aborigen Pukara- Pueblo Fiscara y Comunidad de  Guerrero – Pueblo Kolla  a efectos de aplicar la Ley 26.160 que declara la «emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes».
El trabajo en cada comunidad consistió en realizar un croquis del territorio comunitario donde las autoridades y demás miembros de la comunidad hicieron un registro relevando en una lámina en blanco, los lugares de ocupación, de ceremonias, entre otros. También se realizaron cuestionarios social comunitario y entrevistas antropologicas en profundidad llevados a cabo por la antropóloga del INAI y trabajadora social de la SPI. Por otra parte, se conformaron subequipos compuestos por miembros de la comunidad y equipo tecnico que realizaron recorridos a pie en algunos casos y en otros a caballo, donde se relevó con GPS el territorio comunitario.

Como equipo tecnico de la SPI consideramos que programas como estos permiten reconocer e identificar el territorio no solo con elementos materiales, sino que son los sujetos que lo habitan quienes le imprimen y construyen representaciones, como así también, un sentido simbólico e identitario en el mismo. De allí que consideramos necesario reconocer y reivindicar la lucha y resistencia que vienen llevando adelante ambas comunidades.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera