Del 11 al 14 de Octubre la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), acompañó al equipo técnico centralizado de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI), a realizar relevamientos técnicos, juridico y catastral en la Comunidad Aborigen Pukara- Pueblo Fiscara y Comunidad de Guerrero – Pueblo Kolla a efectos de aplicar la Ley 26.160 que declara la «emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes».
El trabajo en cada comunidad consistió en realizar un croquis del territorio comunitario donde las autoridades y demás miembros de la comunidad hicieron un registro relevando en una lámina en blanco, los lugares de ocupación, de ceremonias, entre otros. También se realizaron cuestionarios social comunitario y entrevistas antropologicas en profundidad llevados a cabo por la antropóloga del INAI y trabajadora social de la SPI. Por otra parte, se conformaron subequipos compuestos por miembros de la comunidad y equipo tecnico que realizaron recorridos a pie en algunos casos y en otros a caballo, donde se relevó con GPS el territorio comunitario.
Como equipo tecnico de la SPI consideramos que programas como estos permiten reconocer e identificar el territorio no solo con elementos materiales, sino que son los sujetos que lo habitan quienes le imprimen y construyen representaciones, como así también, un sentido simbólico e identitario en el mismo. De allí que consideramos necesario reconocer y reivindicar la lucha y resistencia que vienen llevando adelante ambas comunidades.