“Es la expresión de una forma de vivir distinta, de respeto con la Madre Tierra y armonía con la naturaleza”, destacó Natalia Sarapura, Actual responsable de Secretaria de Pueblos Indígenas del gobierno de la Provioncia Jujuy
“Es la expresión de una forma de vivir distinta, de respeto con la Madre Tierra y armonía con la naturaleza”, destacó Natalia Sarapura, Actual responsable de Secretaria de Pueblos Indígenas del gobierno de la Provioncia Jujuy
Pueblos indígenas realizarán la tradicional ofrenda a la tierra de agosto, en 9 de Julio y Lavalle. Habrá vecinos, funcionarios y representantes de los pueblos originarios. Cómo es el desafío de importar el ritual del altiplano a la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires vivirá un ritual atípico este sábado. Su ícono más representativo será testigo de un rito ancestral del norte del país, cuando comunidades indígenas realicen por primera vez en la historiael culto a la Pachamama a metros del Obelisco. Con la idea de integrar a las colectividades de los pueblos originarios a la gran urbe, bandas de música, autoridades locales y vecinos mezclarán culturas en 9 de Julio y Lavalle. Buscando, eso sí, un pedazo de tierra en medio de un paisaje color gris cemento para poder alimentar a “la Pacha” con papas, quínoa, maíz y cerveza.
Natalia Sarapura es, en gran parte, la responsable del traslado del ritual que arrancará a las 13 horas con bandas en vivo, artesanías jujeñas y comidas típicas. Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Jujuy, asumió el desafío de organizar la original propuesta. “Hacerlo en otro espacio es entender que la madre naturaleza es de todos, y que todos somos hijos de la tierra. Que, a pesar de todas las formas de colonización, hemos mantenido nuestra filosofía y que la podemos expresar. También en el centro de Buenos Aires”, cuenta a Clarín con la vista puesta en el Obelisco. A las 16 se hará la tradicional ofrenda.
Hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires no deja de ser un desafío para Sarapura. Según cuenta, la apertura de la ofrenda es un debate que durante la década del 90 tuvo lugar al interior de las comunidades originarias, no sólo del Norte, sino de todo el país. Sucede que, ante el avance del paisaje pavimentado y el exceso de publicidades luminosas, Buenos Aires podría representar lo contrario a lo que su comunidad entiende por el respeto a la Pachamama. “El discurso durante los 90 era que habíamos logrado integrar a las comunidades indígenas al país. Ese era al pensamiento y el sentimiento de un gran sector de la sociedad. Y una pregunta que nos hacíamos era cómo lograr que se tome conciencia de que los pueblos indígenas no sólo existíamos, sino que no éramos una minoría. Una decisión de nuestros mayores fue abrir nuestro ritual con la madre tierra a los espacios públicos: a la gente, las plazas, los dirigentes políticos”, explica.
El ritual consiste en una serie de ofrendas realizadas a la tierra, no como concepto geológico sino más bien como un sistema de creencias amplio. Y para realizarlo se le brindan alimentos, entre otras cosas: “La forma de agradecerle es con varias ceremonias que se hacen durante todo el mes de agosto: se abre el corazón, la boca de la madre tierra y se le ofrenda comida. Papas, batatas, maíz, nuestra hoja sagrada que es la coca, bebidas que preparamos nosotros, la quinoa. Muchos son frutos traídos de la Provincia de Jujuy”, detalla la líder indígena.
Sucede que agosto es, para la cultura originaria, el mes de la Pachamama. Ya se realizaron importantes rituales, como todos los años, en el norte del país. Y ahora, según Sarapura, es tiempo de llevar eso a la Ciudad de Buenos Aires: “Una identidad de los jujeños es la devoción por la madre tierra y el respeto que se siente y se vive en este mes. Y un valor que tenemos los pueblos andinos en general es ese respeto por la Pachamama: por eso le rendimos culto”, explica. Honra, respeto y culto, son las claves que se identifican en las palabras de la militante, siempre con una idea rectora: que la tierra y el hombre son una y la misma cosa y no algo disociado.
Sarapura, quien fue es vicepresidenta primera del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, una asociación de cooperación internacional que reúne a 22 países, tiene una amplia experiencia en el intercambio cultural es. “Hacerlo en esta gran ciudad es reconocer que todos formamos parte de un todo. Así como en los territorios hay una zona alta y una zona baja, un lugar desierto y un lugar poblado, un lugar de silencio y uno de ruido, nosotros sentimos que somos hermanos y que es nuestra misión compartir la tierra”, reflexiona.
Fuente: Clarin.com
El día 19 de Agosto de 2016, la Secretaria Sra. Natalia Sarapura junto al Departamento de Asuntos Jurídicos y Defensa Legal, y Registro Provincial de Comunidades Indígenas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, se reunieron con las Comunidades originarias del Departamento de San Pedro a fin de abordar el tema de Personería Jurídica y su regularización e importancia.
En esta reuniones se trataron de evacuar dudas y consultas individuales a cada comunidad asistente que cuenta con personería juridica en trámite. Con la documentación correspondiente de cada uno de los tramites, se informó el estado actual de mismo.
También sobre aquellas comunidades, que aún no iniciaron el trámite, se las oriento respecto de los requerimientos para el reconocimiento de personería jurídica, la documentación a presentar, y el contenido de cada una a través de una Guía de Trámites entregadas, a todas las comunidades presentes.
Por otro lado y aprovechando la oportunidad se repartió un kit informativo de los beneficios gestionados por el Área de Políticas Públicas de ésta Secretaría para las comunidades indígenas de la Provincia.
En esta reunión también participo y articulo la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de San Pedro
La exitosa reunión se realizó en el salón de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta con el compromiso de todas sus partes en avanzar con las gestiones correspondientes.
Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas se agradece a todos por la asistencia y colaboración.
[rev_slider alias=”LegalLaQuiaca”]
El día 8 de Agosto de 2016, el Director de Promoción de Derechos junto al Departamento de Asistencia Jurídica y Defensa Legal de la Secretaría de Pueblos Indígenas asistieron al encuentro llevado a cabo por la Red de omunidades de Yavi Pueblo Kolla, que se realizó en la ciudad de la Quiaca, estando presente representantes de 33 Comunidades Aborígenes del Departamento de Yavi, donde se socializó y explicó la Ley 5915 de “Servidumbres Administrativas”. Asimismo se respondieron las dudas que se plantearon y se recepcionaron los aportes de las mismas, quedando a disposición para coordinar otro encuentro a pedido de las Comunidades participantes.
El día 26 de Julio de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas, se concertó un segundo encuentro con el Consejo de Participación Indígena de los Pueblos Atacama, Omahuaca, Kolla, Guarani, Quechua, Tilián y Ocloya; junto con Secretaria Natalia Sarapura y el Departamento de Asuntos Jurídicos y Defensa Legal de esta Secretaría; representantes de la Secretaría de Biodiversidad, Secretaría de Turismo, y Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. A fin de Garantizar el derecho de Consulta Previa, Libre e Informada de las Comunidades se trató el Proyecto de ley de Áreas Protegidas, Reglamento de Turismo Rural-Comunitario, y Proyecto de Reglamentación de la Ley de Patrimonio Cultural. Se plantearon inquietudes y se aclararon las mismas, asimismo, se coordinaron nuevos encuentros entre la secretaria de Turismo para socializar el reglamento de turismo comunitario con las Comunidades Indígenas de las distintas regiones, todo ello a los fines de garantizar el debido ejercicio del derecho de consulta con acuerdo para la realización del mismo con las comunidades de cada región. Asimismo se presentaron oportunamente las observaciones a tales proyectos por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy.
[rev_slider alias=”LegalRamal”]
Con el fines de garantizar el ejercicio del Derecho de Consulta Previa, Libre e Informada, se reunió con las Comunidades del Pueblo Guaraní de la Región del Ramal; donde asistieron, el Secretario de Biodiversidad Dr. Lucio Gimenez y la Directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo Dra. Sandra Nazar, a fin de socializar el Proyecto de Ley de Áreas Protegidas y el Reglamento de Turismo Rural – Comunitario, en la misma se explicaron ilustrativamente los aspectos fundamentales de cada proyecto, respondieron preguntas respecto las dudas que surgieron y recibieron.
A las comunidades Muchas Gracias .
La complejidad de las problemáticas indígenas, que se dan de manera diversa en todo el país, requiere del trabajo conjunto de todos los actores involucrados. Con ese objetivo fue creado, y se reunió hoy por primera vez, el Consejo Federal Indígena, un ámbito de discusión y cooperación en políticas indígenas entre el Estado nacional y los estados provinciales, coordinado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró durante la apertura del encuentro que la creación del Consejo Federal Indígena “es otro paso más en la conformación de una agenda compartida en la temática”. “El Consejo Federal Indígena es el complemento del Consejo Consultivo Indígena, integrado por referentes de comunidades de todo el país, para desarrollar acciones gubernamentales con la participación de los propios pueblos originarios
Constituidos en asamblea los días 30 y 31 de julio del año 2016, en comunidad aborigen laguna de tesorero, Territorio Ancestral del Pueblo Preexistente Ocloya, las Autoridades Tradicionales, Delegados y miembros del CONSEJO DE DELEGADOS DE COMUNIDADES ABORÍGENES DEL PUEBLO OCLOYA – CDCAPO, Personería Jurídica Federal N°1241/13 Resolución INAI 328/10, con el acompañamiento de los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el delegado del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) del PUEBLO INDÍGENA OCLOYA, amparados en nuestros derechos de incidencia colectiva incorporados en el art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24.071, Declaración Universal de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, art. 14, 18 y 240 de ley 26.994 del Código Civil y Comercial, ley de Protección de Diversidad Biológica N° 24.375 y demás leyes concordantes.
Con el objeto de regular el procedimiento de dialogo intercultural y dar inicio a la adecuada consulta previa, libre e informada al PUEBLO PREEXISTENTE OCLOYA sobre el ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS (OTBN) que la provincia de Jujuy debe actualizar, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy como órgano de aplicación se hizo presente, en función a la solicitud del CDCAPO en el mes de marzo del corriente año y consensuado previamente en asamblea ordinaria, realizada el 2 de Julio pasado, donde se contó con la presencia de la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, Directora de Ordenamiento Territorial Susana Amador y Subdirectora Paula Mogni.
En la primera jornada se analizó la ley 26331 y el OTBN que la provincia realizo en el 2011, negando dar participación y omitiendo la adecuada consulta previa, libre e informada a los PUEBLOS INDÍGENAS en la provincia de Jujuy, también se contó con el acompañamiento de la Secretaria de Pueblos Indígenas, a quien se le solicito que garantice los derechos de los Pueblos Indígenas e intervenga ante el Ministerio de Producción por proyectos que se estarían autorizando desde ese organismo en territorios comunitarios vulnerando derechos constitucionales en comunidad preexistente Las Capillas PUEBLO OCLOYA.
Para dar continuidad y cumplimentar el proceso de consulta apropiado a la cosmovisión del Pueblo Indígena Ocloya se consensuó los siguientes talleres/jornadas informativas, el 27 de Agosto de 2016 en Comunidad Aborigen Las Capillas – Pueblo Ocloya y 04 de Septiembre de 2016 en Comunidad Aborigen Tilquiza – Pueblo Ocloya. Una vez finalizado el mencionado proceso de consulta se presentará la propuesta del Pueblo Indígena Ocloya a través de su institución representativa, CDCAPO. Considerando que desde tiempos inmemorables habitamos los territorios, estamos relacionados y somos parte de la madre tierra que nos da la vida, nos alimenta, nos da la fuerza espiritual que nos une de manera individual y colectiva a la misma naturaleza, reivindicamos nuestros territorios Ancestrales con una mirada de unidad regional continental en el ABYA YALA.
También se propuso firmar convenio de cooperación entre Ministerio de Ambiente y el CDCAPO, donde se contemple guardianes comunitarios con las funciones de protector de sitios sagrados, bienes naturales y del medio ambiente a través de reciclado, por lo que se solicitó medio de transporte y contenedores identificados para el reciclado, herramientas, vestimenta adecuada e insumos de bioseguridad. Por lo que sostenemos los principios de reciprocidad y complementariedad en equilibrio y armonía con la biodiversidad, en un estado que debe reconocerse como Plurinacional y diverso en razón de una realidad innegable de su propia población, que garantice el BUEN VIVIR de los PUEBLOS INDIGENAS y respete los derechos de la Pachamama.
“La Secretaría genera grandes expectativas, en la resolución de demandas históricas, sentando por ello bases, en nuevas relaciones con el Estado” dijo.
“Hemos reactivado el proceso de Regularización de Tierras, haciendo avances generalizados, en 70 comunidades que demandan sus títulos de tierra, acordando con INAI de Nación, en el registro de la mismas, que hace a toda forma de protección y posesión, que tienen las comunidades”compartió Natalia, a la vez que agregó que “se está monitoreando las acciones, que como estado tenemos, para garantizar el derecho a la consulta” puntualizó.
Por ultimo, confirmó su presencia, el próximo 27 de agosto, en la realización de la ceremonia de la Pachamama, en el Obelisco, “que en los noventa considerábamos importante mantener en un espacio íntimo, y que hoy reconocemos la importancia de que se traslade a todo el País, con el respeto que se merece”.
Comentarios recientes