EL CONCLAVE EN MEXICO CONGREGO A REPRESENTANTES DE TODA AMERICA LATINA.
Natalia Sarapura, secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, asistió al Foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, que el fin de semana pasado se concretó en México. La jujeña asistió especialmente invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de México.
Más de 200 representantes mujeres indígenas de distintas partes de América Latina concurrieron con el objetivo de definir estrategias que conducentes a su empoderamiento. El foro que fue encabezado por el presidente de la SAGARPA, José Rovirosa y el director General de la FAO, José da Silva, posibilitó el análisis de aspectos como el rol de los programas de protección social, políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas considerando el consentimiento libre, previo e informado, y otros.
En su participación, Natalia Sarapura intervino en el panel Empoderamiento económico desde el Estado, refiriéndose a las políticas públicas implementadas desde la secretaría con un enfoque al desarrollo sostenible, visibilizando que el Gobierno de Jujuy cumple con las recomendaciones del Acuerdo de París generando procesos de desarrollo sostenible como el aprovechamiento de la vicuña, participación de las comunidades en la habilitación del parque solar, la promoción de la quinua, y la garantía de los derechos humanos y de las mujeres indígenas.
En el Foro, acordaron una agenda de políticas públicas para fortalecer su empoderamiento, cerrar las brechas de inseguridad alimentaria y pobreza en la región, buscando fortalecer el papel de las mujeres indígenas en la toma de decisiones para la defensa de sus derechos. Y generaron consensos para erradicar la malnutrición y el hambre, y acordaron compromisos de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas en el marco de sus derechos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, del Gobierno de México), coincidieron que a pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificultan su empoderamiento y visibilidad.
El cónclave de alto nivel, convocó a generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Natalia Sarapura, por su trayectoria y extensa militancia internacional aborigenista y por ser una de las pocas dirigentes indígenas responsable en la aplicación de políticas públicas en áreas de gobierno. Es de destacar que transmitió la experiencia adquirida con la instalación del parque solar en Cauchari, donde se ejerció el derecho a la consulta y participación de las comunidades.