Las auténticas artesanías jujeñas, al alcance de la ciudadanía en la plaza Vilca
Con la premiación a las mejores artesanías presentadas por sus hacedoras, la tarde del sábado pasado concluyó en esta ciudad el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas Artesanas, organizado por la secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia. Durante dos jornadas, la ciudadanía tuvo a su alcance para admirar y adquirir los auténticos productos artesanales elaborados con materiales de la zona de donde son originarias las expositoras que se vinieron hasta esta ciudad invitadas por la titular de la secretaría, Natalia Sarapura.
En el rubro Artesanías ancestrales, el primer premio fue para Angélica Quipildor (de Santa Ana), por su faja medicinal; en Recursos propios, se premió a Zulema Sarapura (de Santuario de Tres Pozos), por su manta en fibra de llama; en Creatividad y manualidades, ganó Neli Teresita Antelo (de Tres Cruces), por su bolso de mano. Asimismo se entregaron menciones especiales a Alicia Mamaní, por su broche en hueso de llama, y a Vilma Aguirre, por su pincho también en hueso de llama.
“Las artesanas son aquella mujeres que utilizan los recursos del territorio, cuando hilan, usan el hueso o trabajan la madera del cardón, están usando el territorio y esa es una forma de gobernarlo; y cuando lo hacen utilizando técnicas ancestrales, es una expresión de filosofía, o sea, vivir armónicamente con la tierra. Y la artesanía, es un acto de soberanía de nuestros pueblos”, manifestó la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, durante el sencillo acto de premiación y reconocimiento a las participantes.
El Gobierno local, “tiene el desafío de instalar nuestra artesanía para restarle espacio a la artesanía industrial que viene de la frontera, ése es nuestro desafío y nuestra meta; y en ese sentido venimos trabajando con el Fondo Nacional de las Artes, quien debería colaborar con nosotros y potenciar las artesanías autóctonas”, sostuvo la funcionaria. Ayer en horas de la mañana, paralelamente a la muestra se impartieron talleres sobre comercialización, la marca registrada del producto y otros temas de interés para el artesanado.
El Encuentro convocado, tuvo también como objetivo “aprender más de nosotras mismas, de nuestras herramientas y de las posibilidades que tenemos”; Sarapura, anticipó que organizará una muestra similar para la temporada estival, nuestro propósito es organizar dos o tres al año, que les permita potenciar su trabajo y brindar la oportunidad de mejorar las condiciones de comercialización”. Y prometió que afrontará el desafío de construir éste espacio de empoderar lo que hacían nuestras abuelas”.
Artesanas de Yavi, Cochinoca, Iturbe, Lagunillas del Farallón, Queta, Tilcara, Pizcuno, de la comunidad Tupi Guaraní, Caspalá, La Pulpera, Coranzulí, Humahuaca, Tres Pozos, El Aguilar, Tres Cruces, Susques, Varas, Santuario de Tres Pozos, Alfarcito, Tilquiza, Valle Grande, y demás localidades estuvieron participando. El jurado que evaluó las artesanías fue conformado por Patricia Domenech (de la Sub Secretaría de Agricultura Familias Jujuy), Ariel Benavidez (de la secretaría de Cultura) y Sandra Nazar (de la secretaría de Turismo).