LA VIOLENCIA COMO PRODUCTO DE LA COLONIZACIÓN
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer desde la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy queremos reflexionar y visibilizar acerca de las múltiples formas de Violencia que padecen las mujeres en las comunidades
Para las Mujeres Indígenas, la violencia de género es definida no solo por la discriminación de género dentro de los contextos indígenas y no-indígenas; sino también por un contexto de continua colonización, racismo y exclusión social.
Los Pueblos Indígenas han luchado durante siglos en contra del genocidio, el desplazamiento, la colonización y la asimilación forzada preservando sus culturas e identidades autóctonas. Es así que el continuo hostigamiento ha provocado que las comunidades indígenas estén privadas de sus derechos, provocando un entorno social y económico en el que las mujeres indígenas han sufrido mucho más.
Para las Mujeres Indígenas la sistemática violación a los derechos colectivos como Pueblos Indígenas es el factor de mayor riesgo para la violencia de género, incluyendo la violencia perpetrada dentro de las comunidades.
Es por eso que en este día decimos NO A LA VIOLENCIA!