El Gobierno de la Provincia, a través de la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, participará en los actos centrales de las honras a la patrona de la localidad de Santa Catalina, durante la jornada de mañana (viernes).
De acuerdo al programa litúrgico, a las 8 se izará la Bandera Nacional y habrá una salva de bombas; a las 9 se servirá un chocolate al público asistente; mientras que a las 10.30 en la plaza central se recepcionará a las autoridades e invitados especiales, posteriormente dará inicio del acto protocolar oficial.
En el transcurso del mismo, se izará la enseña nacional, se interpretará el Himno Nacional Argentino y se escucharán palabras alusivas a cargo de un representante de la comunidad, del jefe comunal Diego Solís y de parte de la secretaria Natalia Sarapura.
Se previó en el, la lectura del Decreto de adhesión a la festividad religiosa, a la celebración por los 470 años de la fundación del histórico pueblo de Santa Catalina, y a la realización de la Feria de camélidos Askha Llama.
Asimismo, se conocerá los fundamentos de las declaraciones de Interés Cultural por parte del Senado de la Nación y del ministerio de Cultural de la Nación, a la nueva edición de la exposición ganadera andina, promovida por la comisión municipal.
Para el mediodía, se programó la habilitación de la Feria de camélidos Askha Llama a través de un acto protocolar, posteriormente se servirá un almuerzo comunitario en el salón municipal, mientras que en el predio de la exposición se efectuará la selección de los animales en concurso.
Alrededor de las 17 se entregarán reconocimientos a los productores intervinientes y se despedirá a las autoridades participantes, después de haber observado la muestra ganadera y de haber recorrido los stands de artesanías típicas de la zona.
La culminación del rezo de la Novena, será a las 19 en la iglesia local por parte de las autoridades y empleados municipales, mientras que a las 20 comenzará la celebración eucarística, y a las 21 habrá una luminaria en honor a la santa patrona además de un servicio de ponche y vino hervido.
El sábado, proseguirá el desarrollo del programa festivo: a las 6 se saludará al magno día; a las 9.30 se celebrará una misa con posterior procesión por las calles del pueblo; al mediodía se realizará la feria del trueque; para las 13 se previó una carpeada; y desde las 18 se despedirán a los invitados.