El 9 de Agosto fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas como “El Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, fecha en que un Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas realizó su primera reunión en 1982. El objetivo que persigue la celebración de este día es promover y fortalecer la cooperación entre países para resolver los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en las áreas de salud, educación, medio ambiente, territorio, entre otras.
Asimismo se busca llamar la atención de los estados y otros sectores de la sociedad sobre el trabajo que están haciendo los pueblos para desarrollar estrategias, proyectos e iniciativas a fin de generar políticas que reivindiquen y garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En este sentido, los pueblos están visibilizando los siglos de lucha contra la injusticia y discriminación que han padecido; al mismo tiempo que ponen de manifiesto la importancia de sus culturas, idiomas, espiritualidad e historia; en una sociedad que ha basado su desarrollo sólo en la mirada occidental dejando de lado la cultura y experiencia indígena fundamental para contribuir con la humanidad y construir una sociedad más igualitaria y más intercultural.
En este año en que se celebra el décimo Aniversario de la histórica Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es necesario escuchar la voz de los pueblos, sus culturas y sus sistemas de conocimientos deben ser tomados en cuenta.
Este es un momento oportuno para evaluar los avances y reconocimientos en materia de derechos, como así también los retrocesos o todo lo que aún falta por hacer… En este día la Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy rinde homenaje a los pueblos que habitan la provincia y renueva su compromiso de velar por la promoción, defensa y efectivización de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Jallalla Hermanos!