De la lucha indígena por sus derechos, de la incansable acción de líderes y lideresas en el mundo, devino la aprobación del Convenio N° 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.
La República Argentina es unos de los países que incluyó el Convenio N° 169, como una de las normativas supranacionales y de especificidad para los Pueblos Indígenas.
El Convenio N° 169 es un instrumento guía que amplía, profundiza y consolida los derechos de cada Pueblo Indígenas vinculados a la educación, a su vez se orienta hacia la promoción de la igualdad, la inclusión, a la cuestión agraria, medioambiental, de recursos naturales y los valores de los Pueblos Indígenas; el derecho al trabajo y a las tierras y territorios; el derecho al desarrollo como derecho colectivo inalienable y eficacia del Derecho propio.
Desde la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, se llevan adelante diversas acciones con el objetivo de visibilizar y propiciar políticas públicas que consoliden esos derechos.
Estamos siguiendo el camino de la reconstrucción de un proceso democrático en un Jujuy multiétnico, pluricultural y plurilingüe, la Dirección de Políticas Públicas perteneciente a la Secretaria de Pueblos Indígenas, invita a conocer los derechos de los Pueblos Indígenas plasmado en el Convenio N° 169, como base para EMPODERAR a las comunidades.