El día 29 de Junio se realizo un taller sobre “Proyectos de promoción y preservación del arte tradicional de las comunidades indígenas” en la cede del Centro de Arte Joven Andino (CAJA).
Organizado en conjunto por la Secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia Mediante su Dirección de Políticas Publicas y el Área de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA), contó con la participación de artesanos pertenecientes a comunidades de las zonas de la quebrada, valles, puna y yungas.
Con una gran asistencia por parte de los artesanos quienes se mostraron agradecidos e interesados para mejorar las condiciones de su actividad, teniendo como objetivo realizar emprendimientos que le permitan una subsitencia digna.
El taller se inicio con una ceremonia ancestral para invocar la armonía a cargo de la Secretaria, luego por parte del Área de Artesanías del FNA su coordinadora Vera Kors, explico como los artesanos , artistas y productores culturales de los pueblos Guaraní, Kolla y Omaguaca podrán acceder a los “proyectos de trabajo relacionados con la preservación del arte tradicional” a través de concursos, subsidios y becas del fondo.
Con una jornada que se extendió hasta las horas de la tarde los asistentes tuvieron oportunidad de realizar todo tipo de consultas sobre el fondo y el modo de acceso al mismo, el cual se lanzo oficialmente hace dos semanas. Kors destaco “hay mucho interés en el artesanado en acceder a el como también, en difundir para una mayor accesibilidad por parte de la Secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura la cual hizo un excelente trabajo en difundir y congresar a los artesanos para que sepan realmente de que se trata todo esto que esta diseñado para ellos y a través de su trabajo, progresar”.
“La intención fue brindar oportunidades a los artistas y artesanos de las distintas disciplinas interesados en la producción de artesanías”
Precisó además que los proyectos “apuntan a la elaboración de objetos en cuero, cerámica, madera, textil y metales”, mientras que las comunidades indígenas “también podrán acceder a subsidios de hasta 100.000 pesos para la mejora de espacios culturales”.
“Mendoza, Chaco y Chubut son las provincias en las que ya hay proyectos en marcha, mientras que hay otros 25 que están en etapa final de presentación”, apuntó Kors, quien detalló que los interesados deben registrar su inscripción el sitio fnartes.gob.ar.
“Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad cultural del país y lo que se pretende es revalorizar el arte indígena y ponerlo en agenda”, dijo por su parte la directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas local, Andrea Cuellar.
Fuentes: www.telam.com.ar, www.pregon.com.ar