El territorio es identidad
El derecho al territorio es fundamental para la conservación de las diversas identidades culturales de los pueblos indígenas. Para proteger ese derecho, durante el 2016 el INAI y los equipos provinciales respectivos llevaron a cabo 58 Relevamientos Territoriales (Ley 26.160) en distintos lugares del país.
En el mismo sentido, se entregaron 45 Carpetas Técnicas –la etapa final del Relevamiento-, que contienen la cartografía del territorio de ocupación tradicional, actual y pública, un Informe Histórico Antropológico y un informe legal. |
|
Más de 3500 DNI tramitados
Junto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estamos avanzando en el respeto del derecho a la identidad. A través de operativos con unidades móviles del RENAPER que recorren los lugares más alejados de los centros urbanos, ya se tramitaron más de 3500 DNI en comunidades indígenas.
Los lugares donde se realizaron los operativos son Resistencia, Chaco; El Impenetrable, Chaco; Santa Victoria, Salta; Rivadavia, Salta, y San Pedro, Prov. Buenos Aires, durante los cuales los miembros de las comunidades indígenas realizaron diversos trámites de DNI (DNI 0 año, actualización menor 5/8 años, actualización 14 años, nuevo ejemplar, entre otros).
Estos operativos forman parte de la campaña coordinada por el INAI desde principios del 2016, y que continuará en 2017, que tiene por objetivo posibilitar el acceso de las comunidades indígenas a las asignaciones sociales y distintos beneficios a los cuales sólo se llega si la persona posee DNI. |
|
Derecho a la participación
Fortalecer el derecho a la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de las políticas que los involucran es uno de los objetivos centrales del INAI. Por eso, ya se llevaron a cabo ocho elecciones en las que las comunidades eligieron dieciséis representantes para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI).
Las elecciones se realizaron en La Pampa (pueblo Ranquel), Entre Ríos (pueblo Charrúa), Santa Fe (pueblos Qom y Moqoit), Tierra del Fuego (pueblo Selk´ Nam), Tucumán (pueblo Lule), San Juan (pueblo Huarpe) y Mendoza (pueblo Huarpe). Durante 2017 continuarán las elecciones en los pueblos que aún no renovaron a sus representantes.
|
|
Educación Intercultural Bilingüe
El presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, los miembros del Consejo de Participación Indígena Aurelio Roberto Sandoval (del pueblo Charrúa de Entre Ríos) y Santos Estéban Alancay (del pueblo Diaguita de Salta), y Clara Romero (del pueblo Qom de Buenos Aires), se reunieron con el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, Max Gulmanelli, para seguir trabajando por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
La EIB garantiza a los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional el derecho constitucional a acceder a una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura. ¡La diversidad cultural nos enriquece! |
|
Empoderar a las mujeres indígenas
La Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, organiza los “Encuentros de mujeres con perspectiva de género”, con los objetivos de visibilizar las violencias y generar referentes en las comunidades, para conformar una “Red de Mujeres Indígenas” en las distintas provincias del país.
Estos Encuentros ya se llevaron a cabo en las comunidades Cienaguita y Cacique Colchagual, del pueblo Huarpe de la provincia de San Juan; en la comunidad Qom de Rosario, Santa Fe; Chubut (Mesa por la equidad de género en el desarrollo rural); Provincia de Buenos Aires (Encuentro de Mujeres de La Plata, Derqui y Berisso), y Santa Cruz.
|
|
Trabajando por una solución
El presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, se reunió con los miembros de siete comunidades indígenas de la provincia de Salta que realizaron un acampe en la Av. 9 de Julio, con el objetivo de trabajar en dar respuestas a sus reclamos.
Los miembros de los pueblos Chorote, Toba, Wichi, Guarani, Chane, Chulupi y Tapiete centraron sus pedidos en la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial; programas de Educación Intercultural Bilingüe; la necesidad de intérpretes y traductores indígenas en hospitales; planes de vivienda, y planes de empleo y capacitación.
Luego de la reunión, de la que participó el presidente de la APDH – La Matanza, Pablo Pimentel, los miembros de las comunidades decidieron levantar el acampe y continuar el diálogo para alcanzar una solución para cada problemática. |
|
Hay cinco tipos de becas para estudiantes de pueblos originarios
Se trata de cinco líneas de becas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que otorgan subsidios a los estudiantes de las comunidades indígenas de todo el país para diferentes niveles de estudio.
1) Beca para estudiantes primarios (último año) y secundarios.
2) Becas Bicentenario: destinadas a estudiantes de carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios vinculada a las ramas de ingenierías, ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias básicas y enfermería.
3) Becas Universitarias: destinadas a estudiantes de una carrera de grado y pre-grado en el área de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales, en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios.
4) Promoción de la docencia: Estímulos para estudiantes de carreras docentes.
5) Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE): Dirigida a alumnos de la carrera de Enfermería profesional.
Para mayor información, entrá en la página web http://argentinabeca.educacion.gob.ar/, o escribí a la casilla de email arbec@me.gov.ar.
|
|
|
|