La Secretaría de Minería de la Nación informó ayer oficialmente que, en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), se dio por finalizadas las tareas de remediación en las cercanías del barrio 12 de Octubre, en la localidad de Abra Pampa
Acorde al compromiso asumido, se finalizó con el traslado y disposición final del suelo impactado por escoria, en las cercanías del barrio 12 de Octubre de Abra Pampa. Así, concluyeron las tareas de remediación del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que desarrolló la Secretaría de Minería de la Nación, con financiamiento del BID, en la zona de la ex fundición Metal Huasi”, se informó.
La gestión contó con la participación de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el intendente José Luis Liquín y el Gobierno de la Provincia, representado por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.
De este modo se recuperó la zona donde se encontraban las escombreras de una fundición de Metal Huasi, que operó hasta mediados de los ‘90.
En el marco del cierre del programa de GEAMIN, se realizará una auditoría ambiental qué incluirá revisión documental del proyecto, muestreos y entrevista a actores claves del proceso y la comunidad.
Dentro de las obras ejecutadas, se construyó un polideportivo y un anfiteatro. El polideportivo, de seis hectáreas, cuenta con una cancha de fútbol de piso sintético, vestuarios con duchas, una pista de atletismo, una cancha de paddle, dos canchas para usos múltiples de vóley, handball, básquetbol, y una pista de patinaje.
También cuenta con un enorme parrillero público para el uso de la comunidad, y un espacio recreativo para niños.
El anfiteatro para actividades culturales y sociales tiene capacidad para más de 2.000 personas.
Raúl García, vecino del barrio 12 de Octubre y quien hizo la primera denuncia de contaminación ambiental en 1989, en referencia a las obras dijo que “estamos muy contentos. después de muchos años de luchar. En estos últimos años con la colaboración del Gobierno nacional, el BID y el Gobierno provincial se pudo dar una solución a la comunidad de Abra Pampa”.
La última etapa de remediación de los pasivos ambientales que la ex fundidora Metal Huasi había generado en el pueblo puneño consistió en remover un volumen aproximado de 1.200 metros cúbicos de suelo impactado ubicado por debajo del nivel de material que fue removido oportunamente, en la periferia del barrio 12 de Octubre.
Los trabajos, que tuvieron una duración de aproximadamente un mes, fueron realizados por la empresa Beton S.R.L. “con todas las medidas de seguridad necesarias para el caso”, se informó en su momento por conductos oficiales
Fuente “http://www.pregon.com.ar/”