Pequeña Síntesis de la Historia

La batalla de Quera es un hito en la historia de Jujuy particularmente para el pueblo Kolla que fue  brutalmente oprimido y aun así lucho en pie de guerra hasta las últimas instancias por defender su territorio.

0001012110

En 1873 El gobernador Sánchez de Bustamante emite un edicto para regularizar la posesión de las tierras que beneficiaría a los pueblos originarios.

En  1874 facciones contrarias a Sánchez de Bustamante lo derrocan, con lo que los pueblos originarios pierden el apoyo gubernamental en su reclamo por tierras. Enterados de esto los pueblos originarios encabezados por Anastasio Inca atacan el pueblo de Yavi, lugar donde tenía su residencia Fernández Campero el mayor terrateniente de Jujuy.

En abril de 1874 asume la gobernación de Jujuy José María Álvarez Prado, otro terrateniente que estaba decidido a terminar con la rebelión kolla. Éste deroga las disposiciones de los gobernadores anteriores y devuelve las tierras a los terratenientes. Posteriormente, a fines de noviembre, marcho con un escuadrón de 300 hombres hacia el territorio de los kollas donde los espera  aborígenes puneños de Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca. Allí se  enfrentan en una batalla que duró aproximadamente media hora, resultando favorable a los puneños!

Un mes más tarde, el cuatro de enero de 1875 en el lugar denominado Quera; ambos ejércitos, el de Alvarez Prado con 1.000 soldados, reforzados con el ejército salteño, en una orden del estado nacional, frente a 800 puneños, se volvieron a enfrentar. Esta vez los oriundos del lugar fueron derrotados, muchos de ellos fusilados en las principales plazas de la Puna.

Este hecho histórico marca la posesión ancestral que el pueblo kolla tiene sobre sus territorios y que a la fecha sigue defendiendo!

Jallalla Pueblo Kolla!