El día 21 de diciembre del corriente mantuvieron las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayok una reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el Gobernador reafirmo el compromiso y decisión de sacar a luz el decreto de aplicación efectiva del protocolo de consulta Kachi Yupi.
Las comunidades mantuvieron dialogo con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, y otros representantes de los distintos ministerios, principalmente el de educación y gabinete, donde el Gobernador reafirmo el compromiso asumido en la localidad de San Francisco de Alfarcito oportunidad en la cual se trataron distintos temas socio culturales para el desarrollo y fortalecimiento de la cuenca.
En dicha asamblea dejo planteado el compromiso de reconocimiento expreso de la aplicación del protocolo de consulta mediante la resolución de un decreto gubernamental.
El Kachi Yupi es un documento trabajado directamente por las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayock que en su realización determinaron la forma de la consulta previa liebre e informada indígena. Esta normativa resulta vinculante conforme los estándares internacionales de aplicación, Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Declaración Americana sobre Derecho de los Pueblos Indígenas.
Este trabajo de las bases comunitarias implica un avance en la autodeterminación y el consecuente decreto provincial el cumplimiento legal internacional y nacional.
El decreto provincial sera presentado a las comunidades en el mes de enero del 2017 este avance resulta significativo en el reconocimiento de los derechos indígenas.