Viewing posts from : diciembre 2016
El miércoles 21 de diciembre se realizo una reunión en el salón de casa de gobierno entre el Gobernador Gerardo Morales, la Secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, el ministro de Cultura y Turismo Carlos Oehler, la ministra de Educación Dr Isolda Calsina y diferentes Comunidades Aborígenes.
El objetivo de la reunión fue escuchar las necesidades de cada una de las comunidades referidas a proyectos educativos y de capacitación.
Como resultado de dicha reunión se planteo una agenda de trabajo entre las comunidades y los articuladores adecuados del Gobierno de la Provincia de Jujuy.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en las instalaciones del Colegio Secundario Nº 10 de El Cóndor la realización de la 4º Mesa Vicuñera. Del encuentro participaron 8 comunidades locales que tuvieron un rol activo en la definición de acciones a implementar para el crecimiento de la mencionada actividad económica.
Estuvieron presentes la secretaria de pueblos indígenas, Natalia Sarapura, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán; el ministro de desarrollo económico y producción, Juan Carlos Abud Robles; miembros del INTA, del IPAF, y de la SAF.
La Mesa Vicuñera, que nuclea a ocho comunidades indígenas de Jujuy, se reunió en la jornada de hoy para hacer un balance de lo ocurrido en los ocho chakus concretados a lo largo del año, con la asistencia de los equipos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).
En la oportunidad, las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Yavi (CAMDVY) pudieron evaluar los procesos llevados adelante en materia de esquila sustentable de vicuñas, lo mismo que el resultado que concluyó con el acopio de 140 kg. de fibra cosechada.
El mandatario felicitó a los productores y comunidades por los avances logrados, como así también a las autoridades involucradas, destacando el aumento de chakus o capturas de vicuñas efectuadas. Asimismo, adelantó que en el mes de febrero se impulsará un cambio en la ley para que en la mesa de vicuña se fortalezca, incorporando producción y comercialización.
Se hizo entrega de un subsidio de 216 mil pesos, destinado a la compra de 9 motocicletas, con el objetivo de equipar a los pastores y observadores de vicuñas. A lo que Morales agregó: “para el 2017 nos comprometemos a gestionar camionetas para mejorar el esquema de trabajo que vienen realizando, además de involucrar promotores, capacitadores y programas nacionales”.
Morales adelantó la visita a la Provincia de destacados diseñadores del país, quienes se instalarán para conocer el trabajo de los productores y artesanos de la zona. Haciendo hincapié en la identidad jujeña, evitando toda implementación de tecnología con motivo de no alterar la práctica original de la actividad.
Adelantó que la expectativa para el año próximo es llegar a los 20 chakus, apuntando al crecimiento y aprovechamiento de las más de 120 mil vicuñas. Igualmente, resaltó que “el Estado se compromete a colaborar y apoyar en la concreción de un encuentro internacional de vicuñeros que se hará en nuestra provincia con la presencia de 5 países”.
Un proceso ambiental y cultural de enorme valor
La Ministra Zigarán, quien estuvo acompañada del Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; y del Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos, Álvaro Núñez, valoró que la mesa vicuñera represente un espacio interinstitucional que reúne la participación de todos los actores involucrados en el plan provincial de manejo sustentable de vicuña en silvestría.
Igualmente hizo hincapié en el hecho de que “el proceso de vicuña tienen en la provincia de Jujuy, entre otras características, la de ser un modelo comunitario que trabaja garantizando el bienestar de la especie, atendiendo que las vicuñas están protegidas por el convenio sobre biodiversidad biológica, y el convenio sobre el manejo y conservación de la vicuña”.
La funcionaria agregó además, luego de destacar particularmente el trabajo llevado adelante durante todo el año por los técnicos de su ministerio, Luis Biancucci, José Segovia, y Mariela Acosta, que “los chakus representan un sistema ancestral de arreo de vicuñas, de tipo comunitario, en el que participan las comunidades indígenas y donde además se aplican conocimientos ancestrales referidos al manejo de la fauna silvestre”.
Por eso mismo, Zigarán señaló que “se trata de un proceso que tiene un alto valor cultural, que seguramente será un factor determinante al momento de la cotización de la fibra jujeña en todas partes, y que el mundo sabrá reconocer”.
“Nuestro modelo es ejemplar y único en la Argentina”, concluyó la titular de la cartera ambiental. Y finalizó diciendo que “tiene altísimos valores ambientales y culturales: ambientales porque se garantiza el bienestar animal a través de estándares de cuidado y de protección de la especie en el proceso de esquila; y además es un proceso que tiene altos valores culturales, porque esta permeado de todo el universo cultural de las comunidades indígenas de la región”.
Desafíos para el 2017
Entre los desafíos señalados para el año que viene, las comunidades manejadoras de vicuñas se plantearon la necesidad de mejorar los procesos de comercialización y de agregado de valor de la fibra.
Igualmente se anunció que en el 2017 las comunidades manejadoras de vicuñas, junto al gobierno de la provincia realizarán el Primer Encuentro Andino de Vicuñas, que convocará a países vicuñeros tales como Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, además de Argentina.
Por último se habló también sobre la importancia de que se trabaje fuertemente en el agregado de valor y en el desarrollo de artesanías y de productos derivados de la fibra de vicuña. En tal sentido, el gobernador Morales habló sobre la necesidad de construir una marca y una identidad de los productos que tenga que ver con la cultura local.
Anunció finalmente una serie de acciones que se van a llevar adelante para fortalecer ese proceso de construcción de la identidad de los productos vicuñeros, de Jujuy hacia el mundo.
Fuente: http://prensa.jujuy.gob.ar/
La vida del hombre andino está vinculada permanentemente a la tierra, a la luna, a las estrellas y al sol. El 21 de Diciembre se ubica la festividad andina del Qapaq Raymi, fiesta prehispánica en honor al sol, fecha que marca el solsticio de verano. El imperio incaico tenía ceremonias especiales hacia el Tata Inti como astro dador de energía vital, por lo que se encuentra presente en múltiples vestigios arqueológicos y cerámicos.
Ésta celebración dedicada a la nueva vida que nace, a la germinación y maduración de los frutos que brotan de la madre tierra Pachamama estaba explícitamente dedicada a las nuevas generaciones, a los niños y jóvenes, que luego del gran ritual pasaban a formar parte activa de la comunidad.
Actualmente el Qapaq Raymi ya no se celebra tal como en épocas prehispánicas, sino que a través del tiempo se ha transformado combinando las prácticas del sincretismo cultural de elementos incaicos con los cristianos.
Que la abundancia y el inicio de este nuevo ciclo acompañe a todas comunidades indígenas.
Feliz Solsticio de Verano!
El Sábado 17 de diciembre el personal técnico de La Secretaria de Pueblos Indígenas en conjunto con el equipo de trabajo enviado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) participaron activamente de la asamblea comunitaria de la Comunidad Aborigen de Guerrero del Dpto. Dr Manuel Belgrano pueblo Kolla.
El objetivo era mostrar y dar a conocer el avance de la cartografía preliminar realizada por la Comunidad con apoyo del equipo técnico centralizado del INAI, esta informacion formara parte de la carpeta técnica del programa ReTeCI.
El viernes 16 de diciembre el personal de la Secretaria de Pueblos Indígenas realizando un trabajo en conjunto con técnicos del INAI, participo de la asamblea comunitaria de las comunidades aborígenes de La Quiaca Vieja pertenecientes al departamento de Yavi.
En dicha asamblea se comenzó con la ejecución del programa de ReTeCi (Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas) todo esto enmarcado en la ley 26160 y su prórroga.
El domingo 18 de Diciembre representantes tecnicos de la Secretaria de Pueblos Indígenas participaron de la asamblea comunitaria en el paraje Vicuñayoc del Dto. Humahuaca, a los fines de transmitir información del Programa de Regularización de Territorios de Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy.
En el marco del programa se detalla punto a punto la documentación necesaria para el inicio del trámite, evacuando dudas y consultas por parte de los miembros de la comunidad. Además se ofrece información vigente referida a la Dirección de Políticas Públicas sobre los programas y régimen provincial de emergencias agropecuarias que acompaña la SPI.
El día Domingo 4 de diciembre, la Secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, realizo la entrega de los títulos comunitarios a los integrantes de la Comunidad de Corral Blanco de Yavi.
Esta entrega afianza el compromiso de reparar la Relación entre el Estado y los pueblos indígenas, dando cumplimiento a los compromisos asumidos por esta Secretaria, ratificando una política de Estado que se afianza en inaugurar una nueva relación en el marco de un Estado multicultural.
El emotivo acto contó con la participación de una importante cantidad de integrantes de la comunidad los cuales demostraron su gratitud por la recepción de los títulos que les brinda el marco legal de la propiedad comunitaria
El día Sábado 3 diciembre el la Dirección de Administración de la Secretaría de pueblos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Jujuy, en el marco del 15 modulo del proceso formativo “Producción Frutihorticola con el manejo agroecologico-Humahuaca”, realizo un Taller Contable y de asesoramiento Impositivo a las Comunidades de Hornaditas y Ucumazu.
Dicho taller se realizo en las Instalaciones del INTA Humahuacato.
El encuentro muy bien recibido por las personas, contó con un importante asistencia y participación de los asistentes.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a representantes del pueblo nación Ocloya con el objetivo de iniciar un diálogo y entablar una mesa de trabajo con una agenda a desarrollar en el futuro. La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, destacó que este encuentro se enmarca en una ratificación de esta política de Estado que lleva adelante el Mandatario provincial, una política de apertura a todas las culturas.
La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, señaló: “este encuentro fue la ratificación de una política de Estado que se afianza en inaugurar una nueva relación en el marco de un Estado multicultural. El pueblo nación Ocloya se reunió con el Gobernador Morales para iniciar un proceso de diálogo y la generación de políticas públicas desde la concertación”.
La funcionaria provincial indicó que en la reunión “las comunidades le han planteado sus demandas y las urgencias que tienen en la defensa de su territorio, de conservar y preservar la posesión de sus tierras, el ejercicio de sus derechos”.
En tal sentido agregó que “también plantearon la posibilidad de una reforma de la Constitución, con la generación de políticas públicas interculturales, y el inicio de un espacio de concertación que el Gobernador va a ratificar el próximo 14 de enero reuniéndose con todo el pueblo Ocloya en su territorio”.
Sarapura ponderó “que esta dinámica que tenemos en el Gobierno de la Provincia de construir y dialogar con la gente, hace que podamos día a día ir transformando la institucionalidad, mejorando el vínculo del Estado con los pueblos indígenas que siempre ha sido una relación difícil, e ir transformando también el Estado Provincial”.
Respecto de cómo han visto que los recibiera el Gobernador Morales expresó: “las comunidades honran este marco de política pública construida desde el diálogo con la gente, las comunidades reconocen este sentido de apertura, este sentido de responsabilidad, y fundamentalmente esta voluntad política del Gobierno de la Provincia de garantizar los derechos de las comunidades”.
Por último, la Secretaria de Pueblos Indígenas hizo hincapié en que “el pueblo Ocloya siempre ha tenido una capacidad de organización y de unificación de todo el proceso de lucha de los pueblos”.
Comentarios recientes