ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS. Participación de los Pueblos Indígenas en un espacio de reconocimiento
En el marco del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la dirección de ordenamiento ambiental del territorio, dependiente del Ministerio de Ambiente de la provincia, junto con la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizan consultas previas, libres e informadas a comunidades originarias para incorporar sus puntos de vista y observaciones, y avanzar en la ejecución del programa.
La consulta se realizó en el contexto de una serie de talleres de capacitación referidos a la Ley de Bosques Nativos, de los que participaron técnicos indígenas de los pueblos Guaraní, Ocloya y Coya, Homahuaca y Quechua, quienes serán facilitadores en el proceso de información de OTBN.
La secretaria de pueblos indígenas, Natalia Sarapura, explicó al respecto que “se trata de una acción conjunta para garantizar la participación activa de las comunidades en todo el proceso de implementación de la Ley de Bosques”.
Específicamente, la funcionaria valoró que “se trata de una decisión política que hemos asumido con la ministra María Inés Zigarán y el gobernador Gerardo Morales, priorizando el reconocimiento del derecho a consulta de las comunidades originarias”.
Luego de ponderar que “estamos resarciendo décadas de exclusión de nuestros pueblos”, Sarapura apuntó: “estamos preparando un equipo técnico intercultural que respete la visión de las comunidades pero también que le dé un lugar de importancia a los técnicos indígenas formados e idóneos”.
Por su parte, la subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Paula Mogni, explicó que se está trabajando en el proceso de actualización del OTBN, a través de actividades que intentan incorporar las cosmovisiones de los pueblos en relación con el ordenamiento de los bosques nativos.
“El propósito –precisó- es que puedan transmitir esa información y facilitar el vínculo de trabajo con los técnicos del ministerio, ya que son los propios habitantes de las comunidades quienes comprenden la realidad de sus territorios y participan fijando su posición y compartiendo la visión que tienen de los bosques”.