A partir del año 2004 mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas se decidió celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, como una forma de honrar las poblaciones milenarias portadoras de conocimientos ancestrales, como así también para reivindicar y garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las poblaciones.
Cada año de celebración está destinado a visibilizar y trabajar un tema específico, en esta ocasión hace énfasis en la Educación. En este sentido la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dispone en su artículo 14 «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje». Del mismo modo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su objetivo Nº 4, insta a los estados asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de enseñanza y formación profesional para poblaciones vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas.
Desde la Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy rendimos homenaje a los pueblos Colla, Quechua, Toara, Ocloya, Tilián, Fiscara, Omaguaca, Guaraní, Atacama y a las más de 300 comunidades que habitan en la provincia y reafirmamos el compromiso de velar por la promoción, defensa y efectivización de los derechos de los Pueblos Indígenas.