Con la presencia de más de doscientos cincuenta integrantes de diversas comunidades indígenas de todo el país, se llevó a cabo la apertura del primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, que se desarrollará hoy y mañana en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires.

avruj

La apertura del encuentro contó con la participación del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj: “Desde el primer día de gobierno entendimos que resolver los problemas de los pueblos indígenas es prioridad”, enfatizó, y sostuvo que con la creación del Consejo Consultivo “estamos dando los primeros pasos en esa dirección”.
“Sabemos que son muchas las demandas; son décadas de abandono por parte del Estado, pero hay un compromiso con la temática indígena que trasciende nuestro rol como funcionarios”, expresó Avruj al dar la bienvenida a los referentes indígenas.
Por su parte, el referente de la comunidad Qom, Félix Díaz, en representación de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas, calificó al encuentro como “un momento histórico para los pueblos indígenas”. A su vez, destacó el hecho de “que el gobierno permita a los pueblos inígenas manifestarse como pueblos y no como aliados políticos”.
“El Estado tiene una deuda enorme con los pueblos indígenas; este es el momento de avanzar en el trabajo y el diálogo”, señaló, y agregó que “el pueblo indígena está preparado para conducir su destino”.
En tanto, la referente mapuche, Relmu Ñamku, explicó que  durante las dos jornadas, los representantes de las comunidades indígenas debatirán propuestas para establecer un reglamento de funcionamiento y autoridades para el Consejo Consultivo.
El Consejo Consultivo y Participativop de los Pueblos Indígenas de la República Argentina fue creado por el decreto presidencial 672/2016 en mayo pasado, luego de varios meses de diálogo y trabajo entre referentes indígenas y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con el objetivo de formalizar un ámbito de consulta, participación y promoción de los derechos de los pueblos indígenas de Argentina.