El Inti Raymi que en quechua significa “fiesta del Sol” fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incainty rs

Con el solsticio de invierno, cuando sucede el día más corto y la noche más larga del año, cada 20 de Junio a la noche las comunidades andinas esperan al aire libre la salida del sol y celebran el año nuevo andino. Actualmente en la provincia de Jujuy las comunidades lo realizan como una práctica cultural y como una forma de reivindicar su espiritualidad.

La espiritualidad indígena ha sido oprimida por el catolicismo, logrando sincretismos entre las ceremonias indígenas y los ritos católicos, sin embargo en la vida comunitaria lo “espiritual” se manifiesta en prácticas concretas y cotidianas. Por lo tanto es incuestionable el derecho que tiene todo pueblo indígena a practicar su espiritualidad desde su cosmovisión.

La Declaración de los Pueblos Indígenas en su Artículo 12 1.expresa: Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos.

En este día, resulta ineludible preservar y visibilizar las creencias y rituales como elementos centrales de la espiritualidad de los pueblos indígenas y por lo tanto de su IDENTIDAD.

Jallalla!!!