Viewing posts from : diciembre 2015



Gerardo Morales volvió a dar muestras del giro histórico que ha tomado la política provincial al reunirse con comunidades guaraníes y el intendente del Parque Nacional Calilegua, a quienes fue a entregarle una copia de la Ley Provincial N° 5889/15 mediante la cual se dispone el cese de la explotación petrolera en ese parque. En enero, el gobernador decretará acciones tendientes a la remediación de las zonas afectadas.

gm-en-calilegua-1_22255

Morales encabezó una comitiva que estuvo integrada por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Ministro de Salud, Mario Fiad; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán de Arriba Zerpa y el Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez.
En la Intendencia del Parque Calilegua, cuya sede está ubicada en el propio pueblo homónimo, Morales fue recibido por el anfitrión e intendente del PNC, Néstor Walter Sucunza; la intendenta de Calilegua, Elsa Flores; el presidente del Concejo Deliberante de Calilegua, Gerardo Brandán, así como numerosos representantes de las comunidades guaraníes de la zona, entre quienes se destacaron la flamante Kampinta Guasu, Flora Elsa Cruz, recientemente designada Autoridad Máxima del Pueblo Guaraní de Jujuy y Salta, y a la vez representante de la Comunidad Kuarasi Oë Ou (Sol Naciente); el delegado del Pueblo Guaraní de Jujuy en el Consejo de Participación Indígena y presidente de la Comunidad Kuape Yayembuate (Aquí nos reunimos), Marcelo Cuellar; Deolinda Rivas, de la comunidad Yasi Tatarami (Somos las Estrellas); Jimena Piquez, de la comunidad Kolla-Guaraní “Los hermanos unidos de Calilegua” y Nelson Bravo, artesano del pueblo guaraní, entre otros miembros de comunidades.

Asimismo, un grupo de trabajadores del Parque afiliados a ATE se encontraban en el lugar y, al término del encuentro, solicitaron una reunión con la Ministra Zigarán, la cual se pautó para los próximos días.

Fue justamente Zigarán quien abrió el encuentro, agradeciendo la presencia de todos, especialmente de los guaraníes, para luego anunciar que con la nueva ley se inicia el fin de la explotación hidrocarburífera en el Parque Calilegua, lo cual constituye una decisión institucional sin precedentes. La funcionaria destacó la participación de “todos los actores” en la nueva norma, desde las propias comunidades originarias, hasta los organismos de derechos humanos, los trabajadores sindicalizados y las entidades ecologistas. Tanto Zigarán como Morales posteriormente, resaltaron el intenso trabajo desarrollado por el ex diputado nacional y actual ministro de Salud, Mario Fiad, quien encaró acciones judiciales en contra de la explotación petrolera en Calilegua. Del mismo modo, se puso de relive la tarea realizada por Fernanda Yapur en la nueva legislación.

“Hay un cambio en la vida del pueblo guaraní”

ministra-zigaran-en-calilegua_22254

A su turno, Natalia Sarapura presentó a los hermanos de la Nación Guaraní y destacó que la ley nació a partir de “una decisión de respeto a los pueblos indígenas por parte del gobernador Gerardo Morales”, subrayando que para las comunidades la zona del Parque Calilegua es “la casa espiritual”.

A continuación, la dirigente Marcelina Coca, les dio la bienvenida a los visitantes en lengua guaraní y posteriormente explicó que sus palabras eran no sólo de bienvenida, sino que significaban que “jamás se nos había escuchado, aunque durante años hemos luchado por esto”. La siguió el dirigente Marcelo Cuellar, quien también destacó “la postura del Gobernador Morales de venir y querer escuchar. Es la única persona que hizo propia esta lucha. Usted nos supo comprender. Hay un cambio en la vida del pueblo guaraní”, aseveró.

Tras un homenaje a la fallecida dirigente guaraní Gloria Pérez, quien luchó por lo que hoy viven sus hermanos, su sucesora, Flora Cruz, también advirtió que “nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3, en el marco del reclamo de nuestros derechos preexistentes. Este es el tiempo. Es el cambio. Estamos felices”, resumió la Kampinta, quien añadió: “Lo de Gerardo Morales no fue un discurso, fue algo que se cumplió en apenas unas semanas”, por lo cual auguró que “el Creador le dará un camino bendecido”. Y dijo más: “Nos sentimos libres, la naturaleza vuelve a respirar. Ya no más contaminación”.

Morales emitirá decreto a principios de enero/2016

gm-en-calilegua-5_22259Emocionado por las muestras de afecto de las comunidades, Morales renovó su compromiso con los pueblos indígenas y el cuidado del ambiente, y afirmó que la decisión de hacer cesar la explotación petrolífera en el Parque parte de “la concepción ideológica de nuestro plan de gobierno, que es: Jujuy, capital nacional de la Pachamama, que se sustenta en el respeto a la identidad diversa de nuestro pueblo” y que incluye valores axiomáticos como la solidaridad, la cultura del trabajo, la cooperación, la paz y el cuidado del ambiente.

“Por eso hemos creado el Ministerio de Ambiente y oportunamente hemos realizado acciones judiciales para frenar la explotación de petróleo en el Parque Calilegua. Se trata de una lucha de todos y que se enmarca en una política que incluye la creación del primer Juzgado Ambiental de la provincia, un fuero específico, a través de la Ley N° 5899. Estas no son medidas aisladas, son parte de la batalla que dimos para cuidar el ambiente”, destacó el Gobernador de Jujuy.

Añadió que a partir de ahora se intensificará el diálogo con las comunidades, no sólo para las acciones de remediación ambiental, sino también “para profundizar el proceso de restitución de tierras”. Morales también enfatizó que este se trata de “un paso institucional muy importante”, tras lo cual leyó el texto completo de la ley y explicó que la misma anula actos, contratos, decretos y cualquier otra norma que otorgue concesiones en el Parque.

En ese marco, el Gobernador anunció que los primeros días de enero emitirá un decreto para requerir a la Secretaría de Minería un informe técnico de las actividades extractivas; a Fiscalía de Estado solicitará la presentación de todos los actos de nulidad que hacen inviable la explotación petrolífera en Calilegua y al Ministerio de Ambiente encomendará un relevamiento del daño ambiental. “Con esas acciones, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de remediación y esto se realizará con la participación de todos los actores involucrados. Luego, convocaré a la empresa para acordar el cese de la explotación y remediación, porque pozo que se abre, pozo que debe cerrarse cuando se agota el yacimiento. Y tengamos en cuenta que los beneficios de estos pozos son multimillonarios, por lo cual el costo de remediación para una empresa es nada en comparación con lo que se gana en calidad de vida y calidad ambiental”, argumentó.

Morales, entre sus últimos conceptos, convocó: “Trabajemos juntos para remediar el daño ambiental”. Y anticipó: “Nuestras disposiciones serán expeditivas, pero los necesitamos a todos para solucionar definitivamente esta situación”.

“Hace tiempo, esto era impensable”

gm-en-calilegua-3_22257

El Intendente del Parque Nacional Calilegua, Néstor Sucunza, dijo que la de Morales “es toda una decisión que hace un tiempo era impensable” y recomendó “a todos sumarse a esta medida con inteligencia, vocación y patriotismo” para que el parque nacional vuelva a ser “una muestra representativa de la naturaleza de las Yungas”.

Finalmente, la intendenta municipal de Calilegua, Elsa Flores, dijo que “nos sentimos respaldados por las nuevas autoridades y tenemos que trabajar en conjunto por el medio ambiente y por la gente. Como miembro de la comunidad guaraní, creo que vamos a tener un 2016 bueno, porque el trabajo que está haciendo el gobernador en este corto tiempo es bueno”, concluyó.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en la comunidad puneña de Cieneguillas, donde se realizó una reunión para abordar el problema de la sequía que afecta a los pueblos cercanos, privándolos del consumo de agua así como de la posibilidad de trabajar en tareas de producción.

gm-puna-1_22239

El primer mandatario jujeño se acercó hasta la comunidad aborigen de Cieneguillas para reunirse con miembros de los pueblos de la Puna afectados por la sequía. Lo hizo acompañado por funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Producción, y de las Secretarías de Asuntos Indígenes, de Desarrollo Productivo, de Agricultura Familiar, de Biodiversidad, de Relaciones y Asuntos Municipales, y de Desarrollo Sustentable.

“Venimos con un equipo que integra mi gabinete a reunirnos con personas del Departamento Santa Catalina, especialmente de la Corporación para el desarrollo de Pozuelos (CODEPO), para tomar contacto directo con la situación de los pueblos e interiorizarnos de cómo marcha el apoyo que hemos destinado desde el gobierno para mitigar el problema de la sequia”, expresó el gobernador Morales.

La reunión se desarrolló en el marco de una mesa de trabajo, a través de la cual los miembros de las comunidades originarias de la Puna pudieron expresar, cada uno, sus realidades y compartir sus puntos de vista. Así lo hicieron por ejemplo integrantes de las comunidades de Rodeo, Rinconada, Puesto Grande, Casira, Yoscaba, Oratorio, y Liviara, entre otros.

En general, la mayoría de los miembros de las comunidades evidenciaron problemáticas comunes: la cuestión de la sequía, el tratamiento de los residuos sólidos, la demanda por restitución de tierras. Mujeres y hombres de las distintas comunidades aborígenes le expresaron al gobernador la preocupación puntual por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción agrícola ganadera. En líneas generales se pidió por el envío de más y mejor maquinaria y herramientas de trabajo, la profundización de la capacitación, y el acompañamiento económico a los pequeños productores y productoras.

Como respuesta, el gobernador Gerardo Morales manifestó su vocación por continuar fortaleciendo una estructura de trabajo que tiene como prioridad el respeto por la Pachamama, el cuidado de los recursos naturales, la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y el desarrollo productivo de comunidades aborígenes. “Jujuy es una provincia multicultural cuyas raíces deben ser reivindicadas –expresó Morales. Por eso venimos aquí, para tomar contacto directo con las demandas de los pueblos que fueron postergados durante muchos años, y que hoy atraviesan una situación preocupante en relación con las sequías que azotan sus tierras. Asumimos el compromiso de escucharlos y darles respuestas a sus pedidos. Vamos a trabajar en una agenda de trabajo conjunto, a mediano y largo plazo, con los Ministerios de Producción y con el Ministerio de Ambiente, así como con las Secretarías de Agricultura Familiar, Desarrollo Productivo, y Asuntos Indígenas”.

Luego de varias horas de conversación, el Gobernador Morales se comprometió a garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades de los pueblos originarios sea destinado a los fines que corresponde. “Vamos a garantizarles la ayuda que necesitan para cubrir sus demandas históricas, y vamos agestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los créditos que sean útiles para profundizar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios de nuestra provincia”, manifestó el Gobernador.

Asimismo, Gerardo Morales informó que recibió un Informe entregado por habitantes del departamento de Yavi y una nota de El Cóndor, documentos a través de los cuales le explican los problemas que atraviesan sus comunidades y detallan en qué consiste la ayuda que necesitan los pequeños productores. Morales explicó que en relación a la problemática de la sequía puso a trabajar a todos los técnicos, a todo el equipo de producción; envió personal a Susques, Santa Catalina y Cochinoca.

“Somos un gobierno que va a trabajar en territorio, porque estoy convencido que la única manera de entender los problemas es tomando contacto directo con las realidades. Por eso envié a mis funcionarios, a mis equipos de gestión, para que se interioricen sobre la situación e inmediatamente pongan a funcionar los resortes del Estado para atender todas las demandas de los habitantes de las comunidades y de los productores”.

Finalmente, respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras, el gobernador de la provincia explicó que “vamos a trabajar junto con la Secretaria de Asuntos Indígenas,Natalia Sarapura, para fundamentalmente acelerar el plan y cumplir etapas. Vamos también a buscar los recursos nacionales y disponer los recursos provinciales que sean necesarios para seguir avanzando en eso que es un desafío fundamental para nosotros y un compromiso pendiente para el gobierno de la provincia”.

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en las comisiones municipales y comunidades de la Puna, en una clara intención de profundizar y fortalecer el vínculo Estado-Territorio, y a fin de ofrecer garantías de que las demandas de la región serán escuchadas y atendidas, y los derechos de los pueblos originarios reivindicados.

secretaria-natalia-sarapura-visita-puna-1_22249
El primer mandatario provincial, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y a la Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, se acercó hasta los pueblos de Suripugio y Cieneguillas (Departamento de Yavi) para reunirse con los Comisionados Municipales y con los miembros de las comunidades originarias, con el propósito de interiorizarse sobre las principales preocupaciones y para explicar cuál es la postura de su gestión con relación a los principales ejes de trabajo en el norte de la provincia.

El gobernador acababa de llegar de Buenos Aires, donde firmó un convenio con la Nación de regularización fiscal mediante el cual se garantiza el pago a los estatales de Jujuy. A su arribo y en vísperas de Navidad, Morales se trasladó de inmediato a la Puna para reunirse con las comunidades.

“La revalorización de la Pachamama es el concepto rector que guía nuestro gobierno, es nuestra columna vertebral; el respeto de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la concepción autosustentable y renovable de la tierra es lo que buscamos. Por eso vinimos hasta los pueblos de Yavi, para escuchar a los miembros de las comunidades originarias que dan origen a esa cosmovisión y para manifestarles que vamos a reivindicar los derechos que tanto tiempo les fueron negados. Vinimos a hacerles saber que vamos a gobernar en territorio, con los funcionarios visitando cada lugar y asumiendo qué es lo que ocurre de manera directa”, explicó el gobernador.

De las reuniones participaron miembros de la región de Candy Norte, que abarca las comunidades aborígenes de Suripujio, Quirquinchos, Larcas, Inticancha; también integrantes de la región Candy Sur, que incluye las comunidades de El Cóndor, Escobar, Tres Cerritos, Corral Blanco, Cieneguillas, Azul, Cholacor, Lagunillas del Farallón y Pan de Azúcar.

Además estuvieron presentes referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Producción, de la Secretaria de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Biodiversidad, de la Secretaria de Relaciones y Asuntos Municipales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Secretaria de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

UN NUEVO TIEMPO. UNA NUEVA RELACIÓN ESTADO-PUEBLOS ORIGINARIOS

gm-puna-4_22242

Una de las reuniones se concretó en la Escuela N° 170 “Éxodo Jujeño”, en Suripujio. Dio inicio con una bienvenida protocolar a cargo de las autoridades de la comunidad y Gendarmería Nacional. Posteriormente, los miembros de las comunidades invitaron a los asistentes a realizar el ritual del sahumado, para que las conversaciones tengan un resultado provechoso para todos.

Continuaron con la presentación de un balance del Plan de Manejo Sustentable de la Vicuña en la región. La evaluación, positiva para los miembros de las comunidades, incluyó la valoración de talleres de capacitación, preparación de los pastorcitos, armado de mapas, la participación en reuniones internacionales, en la mesa provincial vicuñera, el trabajo realizado durante los Chacus (captura de vicuñas) 2014/2015, el desarrollo productivo y artesanal, entre otros temas.

En general, las comunidades destacaron el trabajo conjunto, realizado entre todos los miembros de los pueblos originarios, lo que les permitió consolidar un espacio de desarrollo en relación al manejo sustentable de la vicuña en silvestría. Pero también hicieron foco en cuestiones a resolver, como por ejemplo el desarraigo sufrido por los habitantes jóvenes de los pueblos, que muchas veces deben marcharse producto de la falta de capacitación y de oportunidades laborales, la cuestión de la sequía, la falta de insumos y herramientas e infraestructura.

Sobre este último punto, al hacer uso de la palabra, el gobernador Gerardo Morales expresó a todas las comunidades el compromiso de su gobierno. “Primero, les quiero agradecer por presentarme el balance de este año en lo que se refiere al manejo sustentable de la vicuña, los chacus que hicieron, la formación, la capacitación, y el trabajo artesanal; también quiero manifestarles el compromiso de mi gabinete para resolver lo que está pendiente: vamos a continuar profundizando el trabajo de los técnicos que tienen verdadera vocación y compromiso con ustedes, vamos a analizar la posibilidad de enviar más y mejor maquinaria y herramientas de trabajo para los pequeños productores, vamos a seguir manteniendo reuniones con los equipos de producción, ambiente, asuntos indígenas, para definir una agenda prioritaria y resolver lo más urgente”, señaló Morales.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hizo hincapié en la rejerarquización de la secretaría que ha sido elevada a rango de Ministerio de Ambiente, lo mismo que la creación de la Secretaria de Pueblos Indigenas. La funcionaria de la cartera ambiental valoró la decisión del gobernador Gerardo Morales, “quien con mucha sensibilidad ha sabido ubicar entre las prioridades de su gobierno las demandas de las comunidades originarias y los asuntos ambientales”, apuntó. Dijo que la institucionalización de estas áreas define una agenda que busca mejorar el diálogo entre el estado y las comunidades aborígenes. “Vinimos a los pueblos de Yavi para conocer el modelo de trabajo que tienen implementado las comunidades aborígenes de la zona, en relación al manejo sustentable de la vicuña”, expresó Zigarán.

Asimismo, manifestó que “una de las competencias del Ministerio de Ambiente, en el área de Biodiversidad, es la conservación de la fauna silvestre y la preservación de las especies en extinción. De manera que como es competencia del Ministerio participar en los planes de manejo sustentable de vicuñas, hemos venido a conocer el trabajo efectivo que se ha realizado los últimos años. Nuestro balance es positivo, no solo por el trabajo que hacen los técnicos del área de biodiversidad, sino también los técnicos que concurren en un modelo integrado de trabajo, que son los técnicos de INTA, los de agricultura familiar, junto con las comunidades indígenas de la región que han aprendido a conocer a la vicuña, y que tienen un manejo realmente extraordinario del animal”.

“La transformación del Estado nos incluye a nosotros también”

secretaria-natalia-sarapura-visita-puna-2_22250

A su turno, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, reivindicó la lucha histórica de los pueblos originarios y reflexionó sobre la apertura del gobierno de Gerardo Morales hacia un Nuevo Pachacuti (del quechua Pacha Kutiy, que quiere decir cambio de rumbo).

“La creación de la Secretaria de Pueblos Indígenas es el reconocimiento de los aportes y la lucha de los pueblos originarios, de la resistencia de hombres y mujeres que desde siempre han ofrecido su patrimonio, su fuerza de trabajo, su dignidad, para el desarrollo y la integración de la cultura de nuestra tierra. Por eso hoy también estamos aquí, viviendo un nuevo tiempo a través del cual la transformación del estado nos incluye a nosotros también, para ser ejemplo de consolidación de una política intercultural para todo el país”.

“Desde el gobierno de Gerardo Morales venimos a escuchar lo que tienen para decir, para enriquecernos desde la diversidad cultural, para garantizar la autogestión de las comunidades, para entender que los recursos naturales merecen la pena ser respetados y cuidados porque son el principal insumo para los pueblos. Y venimos a ofrecer garantías de que el estado va a estar presente, priorizando las demandas de nuestros pueblos”, destacó Sarapura.

Toda la ganancia es para las comunidades

gm-puna-3_22241

Vicente Gregorio, vicepresidente de la comunidad de Suripujio y representante de las comunidades vicuñeras de Lacambi Norte, agradeció también la presencia de Gerardo Morales y su gabinete, y explicó que “le presentamos al gobernador un balance de nuestro trabajo, que empezamos en el 2012 junto con todas las comunidades; desde hace tiempo empezamos a ver qué aprovechamiento podíamos hacer de la vicuña, nos empezamos a organizar para ver qué medios conseguir y qué utilidad podíamos dar al animal. Ahora nos estamos organizando para ver cómo dar el valor agregado a la fibra, más allá de que en primera instancia pensamos vender un porcentaje en fibra bruta y el otro porcentaje ir manejándolo”.

Luego destacó que “sentimos satisfacción porque el gobernador nos dejó en claro que el porcentaje que estaba previsto quedarse para el Estado, decidió que quede para las comunidades. Y eso es importante para nosotros”.

El Gobernador, al respecto, consideró importante destacar que su gobierno renueva el compromiso de mantener el ciento por ciento de la ganancia de la esquila de la vicuña para los pueblos. También asumió la responsabilidad de apoyar a los pequeños productores del norte en el 2016, para profundizar el trabajo, la capacitación de los pastorcitos, de todos los que intervienen en el proceso del manejo sustentable de la vicuña.

“Tenemos 120.000 vicuñas, de acuerdo a los datos del INTA. Hay mucho por trabajar, hay mucho recurso allí para las comunidades. El kilo de fibra de llama tiene una cotización muy alta en el mercado, del orden de los 521 dólares aproximadamente, lo que puede representar para las comunidades una oportunidad de desarrollo y la consolidación de procesos productivos, evitando el desarraigo de las poblaciones jóvenes de los territorios, particularmente de la puna”, finalizó Gerardo Morales.

cropped-logosolo.png

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló que la construcción de una nueva institucionalidad ambiental en Jujuy, que se expresa con la creación de la cartera, juzgados y fiscalías ambientales, marcan el inicio de un nuevo tiempo que estará signado por políticas activas que pondrán término a la anomia en materia ambiental, frenarán los daños causados por la laxa fiscalización y estimulará procesos de remediación.

Pero además, agregó, “esta nueva institucionalidad definirá un escenario claro para el diálogo estratégico entre la gestión ambiental, la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad y el desarrollo económico y productivo. “El piso es el cumplimiento de toda la normativa que se ha desarrollado a nivel internacional, regional, nacional y provincial, que define los presupuestos mínimos de protección ambiental, así como las responsabilidades, las obligaciones, deberes y derechos”.

Puso de relieve que la cartera que conduce es producto de la decisión del nuevo gobierno que lidera el Gobernador Gerardo Morales y que tiene como eje conceptual el respeto a la Pachamama. “Este núcleo de sentido representa para la gestión pública el respeto y reconocimiento al vínculo especial que mantienen los pueblos andinos con los recursos naturales, la valorización de la diversidad cultural y natural que nos define y la necesidad de garantizar las posibilidades de vida en estas tierras para las nuevas generaciones”.

“El Ministerio de Ambiente tiene en sus manos la posibilidad de que haya futuro”, enfatizó la Ministra y destacó que “las actividades del presente no pueden comprometer la vida de las futuras generaciones”, por eso señaló que es necesario desarrollar una política ambiental que garantice condiciones de futuro y al mismo tiempo contribuya al desarrollo económico.

“Ni conservacionista, ni productivista, el perfil de nuestro Ministerio de Ambiente, será el del construir un equilibrio entre el cuidado de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la creación de un marco que haga posible el desarrollo económico, que es lo que genera trabajo e inclusión”, destacó María Inés Zigarán y precisó que acompañan su gestión Fernanda Yapur, Hernán De Arriba y Lucio Giménez, como Secrertarios de Calidad Ambiental, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, respectivamente.

Zigarán precisó que la cartera ambiental tiene como misión formular, implementar, evaluar y controlar políticas, programas y proyectos vinculados a la preservación y protección ambiental, al desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, tendientes a alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un aprovechamiento integral y racional de los mismos.

También busca construir la gobernanza ambiental y promover la participación ciudadana y su corresponsabilidad en la construcción de las agendas ambientales”, y agregó que a esto se suma un nuevo modelo de gestión de la política ambiental basado en la “transparencia, la rendición de cuentas, la ética pública y la integración en red de los sectores público, privado y de la sociedad civil”, en línea con el gobierno abierto que promueve la administración que conduce Gerardo Morales.

Las primeras acciones

Detalló la Ministra de Ambiente que su cartera está trabajando en la continuidad del proyecto Chanchillos que permitirá ir solucionando la grave problemática de los residuos sólidos urbanos en Jujuy. También indicó que Ambiente está participando del Comité coordinador del Dakar en Jujuy para garantizar el menor impacto ambiental posible, para lo cual se van a adoptar una serie de medidas y se van a definir compromisos con las comunidades indígenas”.

“Estamos refundando una diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas que han sido los principales guardianes de los recursos naturales”, destacó y puso de relieve la articulación que en tal sentido lleva adelante la flamante Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

María Inés Zigarán indicó que el Ministerio de Ambiente reforzará su capacidad de control y fiscalización ambiental, para garantizar que las actividades humanas minimicen los impactos negativos, pero además trabajará en la remediación de pasivos, en el ordenamiento ambiental del territorio, la mejora de la aplicación y el aprovechamiento de leyes fundamentales como la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de bosques nativos. Anticipó también que se revisará la legislación en materia de glaciares, y se desarrollará nuevas normativas en materia de fondo ambiental y pasivos ambientales.

“Tenemos la enorme responsabilidad de fortalcer la institucionalidad ambiental, de llevar adelante un proceso ordenado de transformación de la Secretaría de Gesitón Ambiental en Ministerio de Ambiente y al mismo tiempo, estamos trabajando en las políticas públicas que el Estado le adeuda a la sociedad”, refirió.

Finalmente, María Inés Zigarán manifestó que la decisión del Goebrnador Gerardo Morales de remitir a la Legislatura una norma para hacer cesar la explotación hidrocarburíferas en Parque Nacional Calilegua constituye una de las medidas más importantes en materia ambiental de las últimas décadas.

“Sabemos que aún resta un proceso institucional, jurídico y político para lograr la remediación de los pasivos generados por la explotación de petróleos, pero tenemos plena confianza que vamos a llevar adelante ese proceso con el menor costo posible y el extraordinario beneficio que significa garantizar la conservación de la biodiversidad del Parque que presta enormes servicios ambientales”, remató.

[foogallery id=”66″]

En una reunión encabezada por el Ministro de Turismo y Cultura, Carlos Alberto Oehler, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se comenzaron a definir acciones para recibir el paso del Dakar 2016 por la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro realizado en un hotel céntrico de ciudad Capital, se dieron cita representantes de los Ministerios de Turismo y Cultura, Ambiente, Secretaría de Deportes, Pueblos Indígenas; Defensa Civil, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, A.S.O (Anuary Sport Oranisation), organizadores del Dakar, entre otras.

Sobre el paso del Dakar en la provincia, el Ministro Oehler dijo que sirve para mostrar al mundo “las maravillas culturales y paisajísticas” que posee Jujuy, por lo que resulta necesario avanzar con toda la “potencialidad que tenemos” y que la competencia sea una ventana para promocionar nuestros destinos turísticos, aseguró el Ministro Oehler.

En este sentido también indicó que la competencia atraerá una gran cantidad de visitantes, lo que significará un crecimiento económico así como brindará la posibilidad de que se conozcan “nuestros pueblos originarios, los trabajos que hacen y la cultura que tienen, promoviendo el desarrollo de la actividad turística de la provincia”.

El paso del Dakar por la provincia comenzará el día 4 de enero con la llegada de los equipos al Vivac. El 5 está prevista la llegada de los competidores desde Termas de Río Hondo; el 6 se correrá el tramo Jujuy-Jujuy; ya el día 7 se producirá la competencia en territorio jujeño con la partida de los competidores desde el Vicac hasta Bolivia, regresando el día 9 por La Quiaca con destino a Salta: esta será la última etapa que los competidores pasarán por la provincia de Jujuy.

En cuanto a la logística propia de la competencia, el funcionario provincial precisó que se están preparando “todos los tránsitos por la ruta con la seguridad necesariapara evitar todo tipo de accidentes”. Además, resta definir la localización del vivac y “tomar los recaudos necesarios para prever las estaciones de asistencia sanitaria en distintos lugares del recorrido”, los cuales complementarán la asistencia que ya ha previsto la organización propia del Dakar. La seguridad estará a cargo de Gendarmería Nacional en todo el país y en Jujuy “se colaborará con efectivos de la Policía de la provincia”, mientras que Vialidad estará comprometida en los sectores destinados a zonas de espectadores.

En definitiva, “son distintos organismos que colaborarán, cada uno desde su especificidad en darle el marco logístico necesario para que esto se desarrolle sin ningún tipo de contratiempo”, sentenció el Ministro.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán indicó que desde esa cartera ministerial se está trabajando fuertemente en un plan integral de gestión de residuos para mantener en condiciones las localidades por donde pasará la competencia, así como en el desarrollo de una campaña de sensibilización para que quienes participan en esta edición del Dakar tengan “un particular cuidado del patrimonio natural y el respeto a las comunidades indígenas que habitan el lugar, teniendo en cuenta que gran parte del territorio por el que transita la competencia pertenece a los pueblos originarios”.

De igual manera, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, en el marco de estas actividades deportivas, aseguró que la intención principal del Gobierno de la provincia es “evitar situaciones de conflicto, escuchar a las comunidades y reconocer que es una obligación del Estado” mantener el diálogo y la concertación con quienes son los propietarios de las tierras.

Finalmente, Francisco Romero, de A.S.O (Anuary Sport Oranisation) destacó que la organización en la provincia se encuentra “muy bien, con muy pocas cosas a mejorar”, resaltando la predisposicion de las instituciones locales en el acompañamiento a la competencia, pero ahora “con un mayor respeto y una mayor integración” por parte de la organización y los competidores.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la flamante titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y ministros que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo, rindió culto a la Pachamama en el patio interno de Casa de Gobierno, remarcando que Jujuy “es poseedora de una riqueza cultural que está fundamentalmente en la diversidad de su pueblo. Eso somos y el que no comprende eso, no comprende a Jujuy”.

festejo-pachamama-3_21950

Allí los esperaban integrantes de las comunidades de los pueblos Kolla, Guaraní y Atacama, entre otros, a quienes agradeció su presencia, anunciándoles la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas que dependerá directamente del área Gobernación y que su creación “realmente era un desafío y es un tema que venía como una deuda del Estado para con las comunidades” indígenas.

Adelantó que se trabajará con la restitución de las tierras a esas comunidades y en tal sentido dijo que dispuso la disolución del Instituto Jujeño de Colonización ya que ese organismo “de algún modo es un impedimento, desde el punto conceptual del gobierno saliente, con el fin de avanzar en un tema que ya tendríamos que haber resuelto hace ya algún tiempo”. También dijo que renovará el compromiso del gobierno para trabajar con todas las comunidades, sin discriminaciones y que va a garantizar la tolerancia  y el trabajo con los pueblos aborígenes “sin meternos en la vida de ellos, respetaando sua autonomía”.

Por último, subrayó que de ahora en adelante se va a trabajar y mucho en beneficio de las comunidades aborígenes de Jujuy y pidió que transmitan a cada uno de sus pueblos que se concretarán acciones en materia de fortalecimiento institucional, para que en la mesa de pueblos y gobierno “garanticemos el derecho de consulta previa en la toma de decisiones ”, concluyó.

Por su parte, Natalia Sarapura recordó la creación del Registro de Indígenas en el año 1993 y que ahora se encontraron para agradecer a la Madre Tierra por la “creación de la Secretaría de los Pueblo Indígenas, una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas”, para luego subrayar que a esa Secretaría hay que “darle contenido, políticas y programas”.

En ese marco, agradeció primero a la Pachamama “que nos inspira, nos alumbra, nos protege, nos da alimentos y nos guía”. También agradeció la presencia de los dirigentes de las distintas comunidades indígenas de Jujuy y al Gobernador Gerardo Morales por la decisión política de crear dicha Secretaría y “pedirle –a la Pachamama-  que lo proteja, lo guíe, lo acompañe en este desafío que tiene junto a sus ministros” al frente del pueblo de Jujuy.

La tradicional ceremonia se realizó con todo el respeto y costumbre de brindar diferentes productos a la Madre Tierra, haciéndolo primero el  mandatario provincial, Gerardo Morales, luego la Secretaria Natalia Morales; los ministros de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oheler; de Ambiente, María Inés Zigarán y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Viviendas, Jorge Rizzotti. También lo hicieron miembros de las comunidades allí presentes.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la flamante titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y ministros que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo, rindió culto a la Pachamama en el patio interno de Casa de Gobierno, remarcando que Jujuy “es poseedora de una riqueza cultural que está fundamentalmente en la diversidad de su pueblo. Eso somos y el que no comprende eso, no comprende a Jujuy”.

festejo-pachamama-3_21950

Allí los esperaban integrantes de las comunidades de los pueblos Kolla, Guaraní y Atacama, entre otros, a quienes agradeció su presencia, anunciándoles la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas que dependerá directamente del área Gobernación y que su creación “realmente era un desafío y es un tema que venía como una deuda del Estado para con las comunidades” indígenas.

Adelantó que se trabajará con la restitución de las tierras a esas comunidades y en tal sentido dijo que dispuso la disolución del Instituto Jujeño de Colonización ya que ese organismo “de algún modo es un impedimento, desde el punto conceptual del gobierno saliente, con el fin de avanzar en un tema que ya tendríamos que haber resuelto hace ya algún tiempo”. También dijo que renovará el compromiso del gobierno para trabajar con todas las comunidades, sin discriminaciones y que va a garantizar la tolerancia  y el trabajo con los pueblos aborígenes “sin meternos en la vida de ellos, respetaando sua autonomía”.

Por último, subrayó que de ahora en adelante se va a trabajar y mucho en beneficio de las comunidades aborígenes de Jujuy y pidió que transmitan a cada uno de sus pueblos que se concretarán acciones en materia de fortalecimiento institucional, para que en la mesa de pueblos y gobierno “garanticemos el derecho de consulta previa en la toma de decisiones ”, concluyó.

Por su parte, Natalia Sarapura recordó la creación del Registro de Indígenas en el año 1993 y que ahora se encontraron para agradecer a la Madre Tierra por la “creación de la Secretaría de los Pueblo Indígenas, una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas”, para luego subrayar que a esa Secretaría hay que “darle contenido, políticas y programas”.

En ese marco, agradeció primero a la Pachamama “que nos inspira, nos alumbra, nos protege, nos da alimentos y nos guía”. También agradeció la presencia de los dirigentes de las distintas comunidades indígenas de Jujuy y al Gobernador Gerardo Morales por la decisión política de crear dicha Secretaría y “pedirle –a la Pachamama-  que lo proteja, lo guíe, lo acompañe en este desafío que tiene junto a sus ministros” al frente del pueblo de Jujuy.

La tradicional ceremonia se realizó con todo el respeto y costumbre de brindar diferentes productos a la Madre Tierra, haciéndolo primero el  mandatario provincial, Gerardo Morales, luego la Secretaria Natalia Morales; los ministros de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oheler; de Ambiente, María Inés Zigarán y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Viviendas, Jorge Rizzotti. También lo hicieron miembros de las comunidades allí presentes.