La Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, mañana conmemorará el Día y Año Internacional de las lenguas indígenas, a través de una ceremonia espiritual y un acto protocolar, que comenzarán a las 9 en el Museo Casa “Macedonio Graz”, cito entre Lamadrid y Güemes, de esta ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas, en una asamblea general proclamó el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas. El objetivo de la determinación, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.

La Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, a través de la conmemoración de mañana, pretende visibilizar, revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas indígenas en Jujuy, para lograr su reconocimiento en todos los ámbitos socioculturales y en los niveles educativos.

Las actividades conmemorativas, darán inicio a las 9 con unja Ceremonia espiritual a cargo de la guía espiritual de la Secretaría, Noemí Martínez y el presidente de la comunidad aborigen de Huacalera, Héctor Romero. A las 9.30 se efectuara el acto protocolar, con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; autoridades provinciales y directivos del Instituto “Campinta Guazu Gloria Pérez”.

Acto seguido, se referirán a la conmemoración, el profesor Wanka Wilka; Rebeca Camacho, mburuvicha de San Pedro de Jujuy; y la directora Alejandra Liquín; posteriormente se reconocerán a las instituciones que desarrollan actividades para mantener vigentes las lenguas indígenas, entre ellas: Instituto Quechua-manta, Ateneo de lengua guaraní, e Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú Gloria Pérez”.

Asimismo se otorgará un reconocimiento al hablante nativo en quechua, Wanka Wilka; aparte, se entregará la documentación sobre el Pacto Educativo, y como cierre de la conmemoración, habrá una puesta cultural a cargo de copleras del Zenta, el grupo Canto Urpi Taki, y danza del pim pim.

WhatsApp Image 2019-02-20 at 12.56.50 PM WhatsApp Image 2019-02-20 at 12.57.01 PM