La Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT- a través de sus iniciativas globales de inclusión digital para personas con necesidades específicas  de la Oficina de Desarrollo, ha impartido desde 2005, con mucho éxito, cursos de capacitación para desarrollo educacional, social y económico de los pueblos indígenas de las Américas, utilizando su plataforma de educación a distancia (ITU ACADEMY).

logo_fondo_indigena

Con el fin de seguir contribuyendo a la inclusión digital de las comunidades indígenas, los Planes de Acción yResoluciones adoptados durante las últimas Conferencias Mundiales de  Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT)consideraron que la UIT debe continuar sus esfuerzos para responder a las necesidades especiales de los pueblosindígenas relativas al conocimiento, uso y acceso equitativo a las nuevas tecnologías de comunicación y TIC,específicamente mencionadas en la Resolución 68 de la última CMDT en 2014.

Por su parte, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), durante losúltimos años viene impulsando el Programa de Formación y Capacitación a través de diversas modalidades, en cuyo marcoa la fecha se han formado más de un millar de participantes en diferentes niveles.

Los lazos de cooperación entre ambas instituciones se han fortalecido desde que en el 2005 reunieron esfuerzos paradesarrollar conjuntamente un programa de capacitación específica que pudiera responder a las necesidades y losrequerimientos de los pueblos indígenas de las Américas e impartir anualmente cursos en línea acerca de los diferentestópicos de interés de dichos pueblos.

Esta experiencia acumulada será aprovechada por el Fondo Indígena LAC ya que es de su mandato e interés continuarcontribuyendo a la formación de líderes indígenas en las tecnologías de información y comunicación, con el fin de lograrque estos líderes puedan diseñar proyectos exitosos para sus organizaciones y/o comunidades.

Con base en lo anterior, en el presente año de 2017 la UIT y el FILAC han acordado en dar continuidad al curso “Formación en Herramientas Innovadoras de Comunicación para el Fortalecimiento de Indígenas en la Región de las Américas”,cuyas primeras ediciones en 2015 y 2016 han sido muy exitosas, con el objetivo de garantizar el acceso a la formación y lainnovación a través de proyectos piloto que permitan la implementación de redes de comunicación administradas y operadaspor las comunidades indígenas, mediante procesos educativos orientados a ampliar el conocimiento de /os participantes enel uso de TIC para herramientas de información y comunicación, desarrollo de contenidos digitales, educación virtual y comercioelectrónico.

El curso ofrecerá certificación electrónica de participación y aprobación, y será impartido en tres módulos, mediante el uso de la Internet, a través de la plataforma UIT, ITU ACADEMY. Los estudiantes, que decidan concluir los tres módulos, aparte de la certificación modular, recibirán otro diploma que acredite las horas académicas en su totalidad.

A continuación se presenta la estructura del curso. Se recuerda que cada uno de los módulos estará dirigido a líderes indígenas que estén vinculados a las organizaciones indígenas y a su desarrollo y que deben tener acceso a Internet, por cuanto el curso se realizará en forma virtual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Módulo1

Nombre

Acceso, desarrollo y uso de herramientas web y contenidos digitales de interés indígenas

Fechas

17 de abril a 24 de junio de 2017

Objetivo

Reconocer y utilizar herramientas TIC para desarrollo de contenidos digitales y establecimiento de sistemas de información efectivos en las comunidades.
 
 

Fecha

Unidades

Tema

 

28 de marzo a 8 de abril

o

Presentación de participantes

Reconocimiento de la plataforma ITU Academy.

 

11 a 22 de abril

1.1

Desarrollo de páginas web con contenidos de interés para lascomunidades indígenas.
 

25 de abril a 6 demayo

1.2

Creación de páginas web sobre Derechos Indígenas, CambioClimático y Liderazgo Indígena
 

9 a 21 de mayo

1.3

Herramientas de información y comunicación para comunidadesindígenas: Skype, Go to Meeting, Apps móviles.
 

23 de mayo a 3 de junio

1.4

Sistemas de información de emergencia
 

Presentación y evaluación de trabajos finales

Módulo 2

Nombre

Educación y formación en emprendimiento para desarrollo indígena: comercioelectrónico, aplicaciones móviles y otras herramientas para emprendedores.

Fechas

3 de julio a 26 de agosto de 2017

Objetivo

Utilizar efectivamente las herramientas TIC para fortalecer las iniciativas de emprendimientode las comunidades indígenas.
 

Fecha

Unidades

Tema

13 a 24 de junio

2.1

Emprendimiento y TIC

27 de junio a 8 de julio

2.2

Herramientas de comercio electrónico

11 a 22 de julio

2.3

Herramientas de educación virtual

22 de julio a 5 de agosto

2.4

Utilización de aplicaciones para comercio electrónico

Presentación y evaluación de trabajos finales

 

Módulo 3

 

Nombre

Desarrollo de redes de comunicación locales indígenas: cómo desarrollar,administrar y operar una red de radio indígena.
 

Fechas

11 de septiembre a 3 de noviembre de 2017
 

Objetivo

Desarrollar, administrar y operar  redes de radio indígenas con base en herramientas web yuso efectivo de contenidos digitales.
   

Fecha

Unidades

Tema

15 a 26 de agosto

3.1

Herramientas web para desarrollo de redes de radio

29 de agosto a 9 de septiembre

3.2

Desarrollo de una red de radio indígena

12 a 23 de septiembre

3.3

Utilización de contenidos digitales en la red de radio indígena

Presentación y evaluación de trabajos finales (red de radio indígena operando)

Las personas interesadas en participar en estos cursos, pueden enviar su postulación junto a su hoja de vida al correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org a más tardar el día 5 de abril del año en curso.